Valverde conoce el estado del paso de 'Pilatos' en Ciudad Real y recupera el compromiso de la Diputación como Hermana Mayor Honoraria

El presidente de la institución provincial ha recibido la medalla de la Hermandad

El presidente de la Diputación de Ciudad Real, Miguel Ángel Valverde, ha mantenido este miércoles un encuentro con Vivi Mayoralas, Hermana Mayor de la Hermandad del Santísimo Cristo Ecce Homo, conocida en la capital de la provincia popularmente como 'Pilatos', de la que la institución provincial es Hermana Mayor Honoraria.

Durante la reunión, que ha tenido lugar en el guardapasos, Valverde ha recibido la medalla de la hermandad y ha tenido oportunidad de saber el estado en que se encuentra el paso, en particular la talla que representa a Jesús durante la pasión en el momento que es presentado al pueblo, obra del escultor sevillano Antonio Castillo Lastrucci.

También ha sido informado sobre la particular manera que tienen los costaleros de portar a su titular y al resto de figuras que integran el paso, a dos hombros y con una singular manera de avanzar, más ligera y característica, que confiere un atractivo especial al desfile procesional de la Pasionaria de Santiago en la tarde-noche del Jueves Santo ciudadrealeño.

Tanto Vivi Mayoralas como el subdelegado de Defensa en Ciudad Real, el coronel Juan del Hierro Rodrigo, en calidad de vocal para las instituciones, han insistido ante el presidente de la Diputación en la precaria situación que presenta la talla principal del conjunto escultórico.

En este sentido, le han hecho entrega de un dossier que, además de recoger interesantes datos sobre la historia de la hermandad, como que ya en los años 40 los costaleros se reunían y se vestían en la Diputación, detalla el preocupante estado del Cristo, que data de 1944. Un escáner practicado en junio del pasado año revela que necesita una intervención con urgencia. Procesionar supone para la talla un riesgo real, según han comentado.

De ahí que la Hermana Mayor haya pedido que la Diputación retome la estrecha colaboración que siempre mantuvo con la Hermandad de Pilatos y que lamentablemente fue suspendida en los dos últimos mandatos. Valverde, por su parte, se ha mostrado proclive a retomar esa dinámica de apoyo y les ha animado a que sigan trabajando, puesto que contribuyen, al igual que el resto de cofradías, a que Ciudad Real sea referente en Semana Santa, sobre todo después de su declaración de Interés Turístico Nacional.

No ha dudado en recordar que la Diputación apoya a todas las Hermandades y Cofradías -a representantes de algunas de ellas ha tenido la oportunidad de saludar en el guardapasos-. No obstante, ha indicado que tendrán en cuenta la problemática que le han traslado con respecto al Santísimo Cristo Ecce Homo.

Además de Vivi Mayoralas y de Juan del Hierro han tenido la oportunidad de charlar con el presidente de la Diputación, que ha estado acompañado por la vicepresidenta Sonia González, el vicehermano mayor de la Hermandad de Pilatos, Rogelio Vargas; el tesorero, Luis Oraá; el vicetesorero, José David Yuste, los capataces Carlos Molina y Vicente Castillo, este último antiguo hermano mayor; la secretaria, Ana Valero; el prioste, Pablo Reviriego; Vicente Oraá, quien fue miembro de la junta directiva; y Goyo de la Peña, integrante de la antigua "Cuadrilla Joven de Pilatos", que sacó el paso sin ser costaleros asalariados en 1970, hace 55 años esta Semana Santa, lo que hizo posible que el paso siempre haya salido a hombros a lo largo de toda su historia.

Comentarios