Valverde se compromete a estudiar un aumento de la ayuda que presta la Diputación a la recuperación del patrimonio religioso

A petición del obispo de Ciudad Real y con el objetivo de preservar su riqueza artística y arquitectónica

El obispo de la Diócesis de Ciudad Real, Gerardo Melgar Viciosa, ha recibido en el Palacio Episcopal al presidente de la Diputación de Ciudad Real, Miguel Ángel Valverde Menchero, una primera toma de contacto institucional que ha servido para realizar un exhaustivo repaso a las diferentes líneas de colaboración existentes.

Al término de la reunión, Valverde ha anunciado que se ha comprometido ante el obispo a estudiar en qué medida se puede aumentar la ayuda que presta la Diputación a través de la firma del convenio para la reparación o mejora de los edificios destinados a las prestaciones de servicios religiosos o pastorales de zonas especialmente rurales o urbanas en especial necesidad.

Valverde ha explicado que con cargo al presupuesto de 2024 se ha previsto una subvención que asciende a 100.000 euros. Y ha añadido que está perfectamente justificado un aumento de los recursos de cara al futuro porque esta ayuda permite contribuir a la recuperación de la riqueza artística y arquitectónica que atesora el patrimonio de nuestros pueblos, que en la mayoría de los casos, sobre todo en los más pequeños que están enclavados en las zonas más rurales, se centra en las iglesias y ermitas.

Ha comentado también Valverde, en lo que concierne a otras líneas que tienen que ver con las diferentes acciones que enfrenta Cáritas Diocesana en beneficio de personas que sufren situaciones de especial vulnerabilidad, que el Equipo de Gobierno que preside ya ha procedido a reforzar el apoyo económico con el objetivo de contribuir a atender a personas especialmente necesitadas.

Le ha anunciado, a este respecto, a Melgar que la aportación de la institución al proyecto Casa de Abraham pasará de 20.000 euros en 2023 a 35.000 en 2024. Del mismo modo, ha comentado que al mantenimiento de la actividad del Centro Siloé este año se aportarán desde la institución provincial 45.000 euros frente a los 30.000 que fueron concedidos en el ejercicio anterior.

El presidente de la Diputación le ha entregado al obispo de la Diócesis de Ciudad Real una reproducción del edificio que alberga la sede administrativa de la Diputación de Ciudad Real con motivo del 130 aniversario del Palacio Provincial, un gesto que monseñor Melgar ha agradecido a la vez que se ha interesado por algunos detalles de este emblemático inmueble. Valverde, por su parte, le ha indicado que la Diputación de Ciudad Real es una de las pocas de España que está ubicada en un espacio que fue especialmente concebido para albergar al Gobierno de la provincia.

También le ha hecho saber al obispo que la reproducción del palacio que le ha entregado es similar a la que tuvo la oportunidad de darle al Santo Padre, el Papa Francisco, en Roma recientemente, cuando la Compañía Romana del Santísimo Cristo del Sepulcro de Bolaños de Calatrava puso de manifiesto, junto a una representación de los armados de cada pueblo de la comarca, la singularidad y la relevancia que tiene la Semana Santa en los pueblos que conforman la Ruta de la Pasión Calatrava en la explanada de la Plaza de San Pedro, en la ciudad del Vaticano.

Comentarios