UGT y CCOO piden al Ayuntamiento de Navalpino la puesta en marcha del Punto de Inclusión Digital

"El Consistorio continúa sin resolver la contratación de un técnico que se haga cargo", lamentan los sindicatos

UGT y CCOO han lamentado que Navalpino (Ciudad Real) continúe sin un Punto de Inclusión Digital, un centro de acceso a las nuevas tecnologías y para la gestión de trámites administrativos a través de internet que está funcionando en muchas localidades de la provincia desde enero de 20024.

Ambos sindicatos explican que el Consistorio, después de iniciar los trámites y de la concesión de una subvención por parte de la Diputación de Ciudad Real para tal fin, continúa sin resolver la contratación de un técnico que se haga cargo.

Argumentan que estos recursos -promovidos desde la Consejería de Hacienda y Administraciones Públicas de Castilla-La Mancha en colaboración con las administraciones provinciales y locales- realizan una “función social impagable” para los pueblos de la provincia, formando a los ciudadanos en medios informáticos, promoviendo actividades de formación digital para las personas vulnerables; ayudando en la realización de gestiones administrativas vía internet…

Cuando han transcurrido seis meses desde la fecha prevista para su puesta en marcha, “Navalpino continua sin tener un Punto de Inclusión Digital, ello a pesar de que para el Ayuntamiento no representa ningún desembolso y a pesar de que sería una herramienta muy eficaz para luchar contra el fenómeno de la despoblación”. 

Se da la circunstancia, además, de que es posible que el municipio tenga que desembolsar una cantidad de dinero considerable para indemnizar a todos aquellos aspirantes a ser admitidos en la convocatoria a técnico del Punto de Inclusión Digital. 

“El Consistorio ha iniciado en dos ocasiones el proceso público para contratación del técnico. Después de que el primero de ellos fuese anulado debido a varias reclamaciones, el municipio volvió a publicar las bases el 7 de marzo de 2024 para la contratación desde el 27 de marzo de 2024 y hasta el 26 de marzo de 2025. Como en la anterior convocatoria posteriormente se publicó la nueva lista de aspirantes admitidos y excluidos. Pero ahí se quedó todo, nadie sabe por qué no se ha resuelto esta convocatoria”.

Comentarios