Torralba de Calatrava continúa con éxito su Festival de Música en los Patios con una variedad de eventos culturales

Destaca el talento local, promueve la cultura y el arte y une a la localidad en cada actividad organizada

Esta semana, el Ayuntamiento de Torralba de Calatrava ha continuado con su Festival de Música en los Patios, ofreciendo una vez más una rica y variada programación que destaca el talento local, promueve la cultura y el arte, y une a la localidad en cada actividad organizada.

El festival ofreció el jueves con la audición de la Escuela Municipal de Música Pedro Abenójar. En este evento, alumnos y profesores presentaron una muestra de los conocimientos adquiridos durante el curso 2023-2024. La asistencia fue notable, con una gran cantidad de familiares y aficionados a la música, quienes disfrutaron de una exhibición que reflejó el esfuerzo y el talento de los participantes.

El viernes, la jornada continuó con la inauguración de la exposición "Sinfonía de Color" del pintor daimieleño Luis Fernando Muñoz de Morales. La muestra, caracterizada por su vibrante colorido y expresividad, se inauguró a las nueve de la noche, capturando la atención y admiración de los asistentes. Posteriormente, en la Casa de Cultura, se celebró el concierto "La trompeta en el cine" del trompetista Javier González Iglesias. Originalmente programado para el patio de la ermita, el evento se trasladó debido a la lluvia. El concierto, que presentó bandas sonoras de películas, fue una experiencia inmersiva en la que la trompeta fue el instrumento protagonista, acompañado por un pianista, un percusionista y la narradora Raquel Paños, quien explicó la relación entre las piezas musicales y las películas de origen.

El sábado, se llevó a cabo una carrera en homenaje al joven deportista fallecido Carlos Sánchez. Este emotivo evento deportivo recordó la pasión de Carlos por el deporte y su espíritu de lucha, honrando su memoria de manera conmovedora. Tras la carrera, la programación cultural incluyó el concierto de Arnoia Ensamble, un conjunto de músicos que, con sus instrumentos de cuerda, percusión y un bajo eléctrico, ofrecieron versiones únicas de canciones clásicas y contemporáneas, incluyendo adaptaciones de reguetón. Este evento, realizado en el Patio de Comedias, contó con una significativa concurrencia y demostró la versatilidad y creatividad del grupo.

Programación Festival de Teatro y Títeres

El XIII Festival de Teatro y Títeres de Torralba de Calatrava se celebrará del 25 de julio al 11 de agosto e incluye 12 representaciones teatrales. Serán tres intensas semanas de representaciones y actividades que comenzarán con la inauguración de la exposición “Teatro del privado horror” de Francisco Nieva, promovida por UNIMA (Unión internacional de la marioneta) Federación España. Ese mismo día, en la Plaza de la Villa, la actriz, bailarina y clown Mireia Miracle, ofrecerá el espectáculo de clown poético ‘Rojo’.

El viernes 26 de julio, el Patio de Comedias acogerá la obra ‘Nevenka’, a cargo de la compañía Histrión Teatro, testimonio de un teatro más actual y social. El sábado 27 de julio, la compañía Ron Lala pondrá en escena ‘4X4’.

El viernes, 2 de agosto, el Patio de Comedias acogerá la obra ‘Oliva’, a cargo de la Compañía ‘Al amor de la lumbre Teatro’, dirigida por Pepa Pedroche, quien tras la representación teatral recibirá el Premio Patio de Comedias. La obra está nominada a los Premios Max 2024 como mejor dirección y mejor autoría revelación.

El teatro continúa el sábado 3 de agosto con ‘Goteras’ una coproducción de MIC Producciones y Producciones 099. La obra juega con un género poco común en el teatro como es la ciencia ficción.

El viernes 9 de agosto, será la compañía ‘Miramedia Universe’ quien ponga en escena ‘En mitad de tanto fuego’, protagonizada por Rubén Eguía. Las citas teatrales para adultos continúan con la obra ‘El verdugo’, de la Compañía El Espejo Negro, una versión de teatro de títeres para adultos galardonado con numerosos premios a lo largo de nuestra geografía.

El teatro familiar también estará muy presente en esta edición. La primera cita será el jueves 1 de agosto con la representación de la obra ‘La bruja rechinadientes’, de Katuaygalea Teatro, premio al Mejor espectáculo de títeres FETÉN 2024. El miércoles 7 de agosto la compañía manchega Teatro Narea, representará ‘La accidentada fuga del joven Julio Verne’ mientras que el jueves 8 de agosto será la compañía Naranjalima Teatro quien ponga en escena el espectáculo de títeres ‘Querida ardilla’.

El festival culmina el domingo 11 de agosto con una obra para todos los públicos, ‘Mónico’ de la compañía La Cantera Producciones.

Dentro del festival también vuelve a ver cabida al teatro aficionado de la mano de La Teatreria y su nuevo montaje ‘El arte de la comedia’, que tendrá lugar el domingo 4 de agosto.

La programación del Festival de Teatro se completa con un homenaje al que ha sido técnico de sonido e iluminación del Patio de Comedias desde su apertura, Julián Bermejo, y con el Off del Festival que incluye exposiciones, talleres, conferencias y gastronomía, que forman parte del Off del Festival coordinador por la Asociación de Amigos del Patio de Comedias.

Ciclo Música en los Patios

El Ciclo de Música en los Patios, el otro gran pilar de la programación cultural de verano en Torralba de Calatrava, está integrado por 14 conciertos, que tendrán lugar del 22 de junio al 21 de julio, y se llevarán a cabo en distintos espacios como el Patio de Comedias, el Patio de la Ermita, la Plaza de la Villa o el Paseo del Cristo.

Como preámbulo, el sábado 15 de junio, en la Plaza de la Villa, se celebrará el Encuentro de Bandas con la participación de la Asociación Unión Musical de Membrilla como banda invitada y la Asociación Amigos de la Música de Torralba de Calatrava.

El Ciclo de Música arrancará el sábado 22 de julio con el concierto de ‘La Banda de Ases’ y varios DJ invitados que alargarán el primer concierto del verano. El jueves 27 de junio, tendrá lugar la Audición Final de los alumnos de la Escuela Municipal de Música Pedro Abenójar de la localidad y el viernes 28 de junio el trompetista Javier González, solista de la Film Symphony Orchestra ofrecerá su concierto ‘La trompeta en el cine’ en el Patio de la Ermita.

El sábado 29 de junio, en el Patio de Comedias, será el turno del quinteto de cuerda con batería ‘Arnoia Ensemble’. En este mismo espacio actuará el 5 de julio el grupo Gamberros mientras que el sábado 6 de julio, como culminación al IV Estudio de Zarzuela, se pondrá en escena ‘La tabernera del puerto’ con la colaboración de la Orquesta Filarmónica de La Mancha.

Las citas musicales continuarán el 11 de julio en el Patio de la Ermita con la actuación de la Banda Joven de Torralba de Calatrava, mientras que el viernes 12 de julio será la Chirigota Los Flamencos del Barranco quienes hagan disfrutar al público con su espectáculo ’10 tipos 10’.

El sábado 13 de julio el flamenco y la copla serán los protagonistas de la mano de la artista local Laura García y su nuevo espectáculo ‘Amarte por coplillas’. Y el domingo 14 la música se traslada a los jardines de la Residencia de Mayores con la actuación de la Asociación Amigos de la Música.

El Ciclo de Música culmina con tres últimos conciertos: el viernes 19, Lapso Producciones acerca ‘Ad Libitum’, un espectáculo que combina teatro, humor y música en directo; el sábado 20 de julio, La Trova del Llano ofrecerá el concierto ‘A la luz de la luna’, mientras que el broche final lo pondrá la Asociación Amigos de la Música de Torralba de Calatrava que actuará el 21 de julio a los pies de la Ermita del Cristo.

Otras actividades de la agenda cultural

La programación cultural continuará hasta el mes de septiembre, con el espectáculo de circo y calle ‘Máximo óptimo’, el 17 de agosto; el concierto de Ana Alcaide, el sábado 31 de agosto; la I edición del Festival de Música Rock el 7 de septiembre; y el concierto de zarzuela y canciones de siempre a cargo de la Asociación Amigos de la Música y Coral Polifónica Santísima Trinidad, el 8 de septiembre.

Además de todas estas actuaciones este verano habrá distintas exposiciones como “Sinfonias de Color” de Luis Fernando Muñoz de Morales, en el mes de julio y la exposición “Magical Paradise Interestellar” de Olga Alarcón, en la segunda quincena de agosto.

A todo esto hay que añadir el Mercado del Siglo de Oro, que regresa a Torralba de Calatrava y se celebrará del 30 de agosto al 1 de septiembre, así como el XXVI Encuentro de Encajeras, que se desarrollará el 24 de agosto.

Comentarios