El subdelegado del Gobierno visita el Palacio del Marqués de Santa Cruz

Cuenta con unos 18.000 visitantes al año
El subdelegado del Gobierno de España en Ciudad Real, David Broceño, ha visitado el Palacio del Marqués de Santa Cruz ubicado en el Viso del Marqués. Este Palacio fue cedido a la Armada, por la simbólica cifra de una peseta al año, para establecer allí el Archivo-Museo en torno a la figura de Álvaro de Bazán, primer Marqués de Santa Cruz y almirante de la Marina.

Junto al director del Archivo-Museo, Juan Mestre, el subdelegado de Defensa en la provincia de Ciudad Real, Juan Manuel del Hierro; y la alcaldesa del Viso del Marqués, Fátima Victoria Ginés, Broceño ha conocido el Palacio que fue construido entre los años 1564 y 1588 por orden de Álvaro de Bazán y fue declarado monumento nacional en 1931.

Un palacio de estilo renacentista, que visitan unas 18.000 personas al año y cuenta con 8.000 metros cuadrados y donde destacan sus frescos manieristas, realizados íntegramente por maestros italianos.

El Archivo General de la Marina “Álvaro de Bazán” tiene más de 14 kilómetros de estanterías y fue creado en 1948 para albergar toda la documentación histórica de la Armada anterior a 1875. Podemos encontrar documentos que datan de 1784 y cuenta con unos ochenta mil legajos. Cabe resaltar la concurrencia de investigadores de todo el país para consultar este archivo.

David Broceño ha destacado “el valor artístico e histórico que alberga el Palacio en su interior” a la vez que valora muy positivamente la importante labor que se realiza desde su Archivo General para “la conservación de todos los documentos históricos relacionados con la Marina”.

Por último, el subdelegado del Gobierno de España en la provincia de Ciudad Real, David Broceño, “ha querido invitar a toda la población a visitar y conocer este emblemático edificio, testigo de la historia y la cultura, de gran belleza y una riqueza patrimonial incalculable”.

Comentarios