El subdelegado del Gobierno preside la Comisión de Flujos Migratorios en la provincia

Con el fin de coordinar y planificar las campañas agrícolas de esta temporada

El subdelegado del Gobierno de España en la provincia de Ciudad Real, David Broceño, ha presidido la “Comisión de Flujos Migratorios” con el fin de coordinar y planificar las campañas agrícolas de esta temporada en la provincia entre todos los actores afectados y regular la gestión colectiva de contrataciones en origen. 

El objetivo de esta Comisión es ordenar los flujos migratorios según las necesidades de mano de obra del sector agrícola y la disponibilidad de trabajadores que hay en el mismo. Además de velar por el cumplimiento de la legislación laboral y garantizar unas condiciones dignas de los alojamientos de los trabajadores de las campañas agrícolas.

David Broceño ha recalcado que “tenemos que asegurar una gestión eficaz de los flujos migratorios laborales, interiores y exteriores y que la campaña se debe dar en unas condiciones dignas para los trabajadores”.

La Unidad de Extranjería e Inmigración ha informado que la tasa media de extranjeros afiliados al sistema especial agrario por cuenta ajena en Ciudad Real es del 28,6%. Considerando la procedencia, el 54,7 % son trabajadores comunitarios y el 45,2% extracomunitarios. Marruecos, Ecuador y Bolivia son las principales nacionalidades de los extranjeros extracomunitarios del sistema agrario; Rumanía y Bulgaria de los comunitarios. Por género, el 84% son hombres y el 16% mujeres.

Cabe destacar que, en 2024, según regula la Orden ISM/1417/2023 para la gestión colectiva de contrataciones en origen, se ha resuelto favorablemente una oferta de 49 solicitudes de trabajadores uruguayos, contratados como peones ganaderos para tareas de esquile. 

Desde la Inspección Provincial de Trabajo se han realizado más de 200 actuaciones relacionadas con la actividad agraria, dentro de las cuales se incluyen las visitas que se planifican de manera conjunta desde el Grupos Operativos Mixtos (GOMIX), formados por efectivos de la Guardia Civil y Policía Nacional en coordinación con la Inspección de Trabajo.

Con respecto a la colaboración conjunta de la TGSS y el INSS, en la provincia de Ciudad Real hay más de 175.000 trabajadores de alta, de los que 8.474 son trabajadores por cuenta ajena del régimen agrario, y de las 20.316 empresas radicadas en la provincia, 3.107 están encuadradas en el sector agrario. 

A la reunión han asistido por parte de la Administración Central del Estado: la Inspección de Trabajo, SEPE, Tesorería de la Seguridad Social, Trabajo e Inmigración y Extranjería, además de representantes de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, sindicatos y organizaciones agrarias; y también el SEPECAM y la Delegación Provincial de Agricultura.

Comentarios