El subdelegado del Gobierno de España, nombrado Caballero de la Encomienda de Montiel

Jornadas 'Montiel Medieval 2024'

El subdelegado del Gobierno de España en Ciudad Real, David Broceño, ha sido nombrado Caballero de la Encomienda de Montiel, de la Orden de Santiago, dentro de los actos organizados en las XLVII Jornadas de Recreación Histórico Medieval “Montiel Medieval 2024”.

La Encomienda de Montiel proclama a caballeros y damas por su labor, mérito o trabajo que de alguna manera repercuten en beneficio del municipio. En un acto emotivo, el rey Pedro I de Castilla y León, representado por un vecino de Montiel, concede el nombramiento a las damas y caballeros de la Encomienda de Montiel de la Orden de Santiago por “San Jorge, por Santiago y por Cristo Nuestro Señor”.

David Broceño ha tenido ocasión de firmar en el libro de actas de la Encomienda de Montiel, destacando que “en la fuerza de la unidad encontramos la armadura más fuerte, para que juntos mantengamos viva la llama de Montiel Medieval durante siglos”, y ha deseado “larga vida a este pueblo y a sus gentes”.

“El Gobierno de España está comprometido con la preservación de las tradiciones, la cultura y el patrimonio , apoyando el turismo como puente hacia la valoración de nuestra identidad única y de la generación de riqueza y de progreso”, ha señalado Broceño.

Estas jornadas medievales, declaradas Fiestas de Interés Regional desde 2012, tienen su origen en la muerte del rey Pedro I en la localidad, en 1369. Todo el pueblo de Montiel se transforma en la Encomienda Santiaguista más significativa del Campo que lleva su nombre, para recrear escenas históricas como la llegada del rey o la ordenación de caballeros, además de espectáculos de cetrería, entre otros. Un recinto medieval que alberga un mercado de artesanía y gastronómico, y que permite al visitante conocer la labor de los artesanos locales y disfrutar de platos típicos manchegos. 

Comentarios