La muerte del rey Pedro I en la localidad, en 1369, es el origen de estas jornadas medievales, declaradas Fiestas de Interés Regional desde 2012. Todo el pueblo de Montiel se transforma en la Encomienda Santiaguista más significativa del Campo que lleva su nombre, para recrear escenas históricas como la llegada del rey, o la ordenación de caballeros, además de espectáculos de cetrería, entre otros. Un recinto medieval que alberga un mercado de artesanía y gastronómico, permite al visitante conocer la labor de los artesanos locales y disfrutar de platos típicos manchegos.
Durante la reunión, se ha analizado el Plan de Seguridad y Actuación ante Emergencia para este “Montiel Medieval 2024”. Un plan que cuenta con más de 10 años de vigencia, y cabe destacar la incorporación al mismo de protocolos de actuación ante abusos y agresiones sexuales, y ataques al colectivo LGTBIQ+. Así como las agresiones cometidas mediante la sumisión química.
El subdelegado ha felicitado a los miembros de la Junta de Seguridad por los buenos resultados de las anteriores jornadas gracias “a la buena coordinación y planificación entre Guardia Civil, Policía Local y Protección Civil”, y les ha animado “a seguir trabajando de manera conjunta para que las próximas jornadas sigan siendo un éxito”.
Unas jornadas que acogen a más de 30.000 personas en este municipio, que ve cómo su población aumenta considerablemente en el transcurso del fin de semana. Por ello, se hace necesario la planificación extraordinaria de actuaciones en seguridad y protección de quienes participan en ellas, colaborando estrechamente entre Organismos Públicos, Policía Local, Guardia Civil, Protección Civil y equipos de emergencias.
A la Junta de Seguridad han asistido el capitán de la compañía de Valdepeñas, Ignacio Ribiera; el sargento del puesto de Villahermosa, Pedro de la Cruz; jefe Policía Local, Juan Ángel García López; el jefe de servicio de Protección Ciudadana en Ciudad Real, José Luis Villanueva, y jefe Protección Civil, Manuel Villalón.
Además, por motivo del Día Europeo de las Víctimas del Terrorismo, que cumple 20 años desde los terribles atentados que costaron la vida a 193 personas en Madrid, el subdelegado ha tenido ocasión de participar en el minuto de silencio, como muestra de recuerdo solidario con los afectados de los atentados y sus familias.