El subdelegado del Gobierno afirma que la Facultad de Químicas de Ciudad Real "supone un compromiso con el conjunto de la sociedad”

En su 50º aniversario

El subdelegado del Gobierno de España en la provincia de Ciudad Real, David Broceño, ha asistido a los actos de celebración del 50 aniversario de la Facultad de Ciencias y Tecnologías Químicas, emocionado como exalumno de esta Facultad.

Hace 50 años que la Facultad de Ciencia y Tecnología Químicas comenzó su andadura como Colegio Universitario. Desde entonces, ha experimentado una notable transformación, convirtiéndose en un referente académico y científico. David Broceño ha puesto en valor “a las personas que consiguieron tener la visión para implantar aquí la facultad y también a todas las que han contribuido en el crecimiento y en el desarrollo de esta facultad”.

Esta Facultad no solo ha formado a miles de estudiantes, sino que también ha tenido un impacto significativo en la sociedad. Sus investigaciones han abordado “desafíos ambientales, avances en la industria química y mejoras en la industria alimentaria, la salud y la alimentación. En la actualidad nos hacen falta químicos para abordar los retos globales que tenemos en estos momentos”, ha destacado Broceño.

En sus declaraciones, David Broceño ha puesto en valor el apoyo del Gobierno de España en el ámbito universitario, a través del Programa para la Incorporación de Talento Docente e Investigador a las Universidades Españolas, financiado con 150 millones de euros anuales por curso académico durante los seis años de duración del mismo para incorporar a 3.400 profesores ayudante doctor y ha reconocido “que es una apuesta por la excelencia, que va a suponer el doble de contrataciones de este tipo de contratos”.

Por otra parte, en relación con las becas, ha recordado que hasta el momento está abierta la convocatoria para el curso 2024-2025 con una estimación de 2.535 millones de euros lo que supone “la mayor inversión histórica que se ha producido hasta el momento, para no dejar a ningún joven atrás por motivos socioeconómicos”.

También ha hecho referencia a las cotizaciones a la Seguridad Social y es que, desde el 1 de enero de este año, todos los alumnos universitarios y de formación profesional que realicen prácticas formativas o prácticas académicas “van a cotizar a la Seguridad Social por realizar sus prácticas, sean remuneradas o no” ha destacado el subdelegado. Lo que supondrá el reconocimiento de este tiempo a efectos de la futura pensión.

Por último, el subdelegado del Gobierno de España ha valorado “la excelencia” con la que cuenta la Facultad de Ciencias y Tecnologías Químicas, contando con 14 investigadoras que figuran en el ranking del Consejo Superior de Investigadoras Españolas. Lo que demuestra “la excelente calidad de formación y de investigación, y de avance en innovación, abordando retos relacionado con el medio ambiente, con la industria química o alimentaria de gran importancia”. En definitiva, la Facultad supone “conocimiento, innovación y un compromiso con el conjunto de la sociedad”.

Comentarios