Este sábado a las 19:·30 horas

Rosa Leal expondrá en Granátula su colección ‘Palabras a la libertad’, con la que ilustra el libro del mismo nombre

Mañana 25 de marzo, a las 19:30 horas, en el Auditorio de Granátula de Calatrava, tendrá lugar la celebración del “XV Encuentro Oretania de Poetas” de la provincia de Ciudad Real, coordinado por el poeta Luis Díaz-Cacho Campillo y cuyo lema para esta edición es el de “Palabras a la libertad”, lema que ha hecho suyo la artista Rosa Leal, quien ha realizado dieciséis ilustraciones que acompañan al libro con el mismo nombre y que serán expuestas para disfrute de todos los asistentes a este evento cultural.

Las dieciséis ilustraciones que acompañan al libro coral “Palabras a la libertad” —quince para el interior y una de portada—, son dibujos sobre el concepto de libertad que la artista Rosa Leal, ha abordado por diferentes vías gracias a la libertad y confianza que los organizadores le dieron para trabajar y que ella agradece.

Uno de los caminos tomados fue el realizar ilustraciones acerca de la libertad antes de leer las poesías. De esta manera hizo algunas ilustraciones y, una vez que leyó los poemas, le pareció que podían casar perfectamente con varios de ellos. Por otro lado, leída la obra, se inspiró en los poemas y les dedicó claramente otras ilustraciones.

La creación de estos dibujos ha sido un proceso muy interesante que, a la artista, le planteó muchas encrucijadas y le llevó a sitios que no conocía, como ella nos explica “algunos los pude atravesar, en otros no me quedó más remedio que retroceder y reconocer que me estaba equivocando de camino. Con esas experiencias de la libertad fui trabajando también”.

La mayoría de los dibujos contienen figuras y muchos de ellos letras. El uso de las letras, así como de las líneas en negro que le dan unidad a la serie, la relacionan con la portada que, Rosa Leal, le dedicó a la libertad de expresión, a los poetas y a la poesía. Así pues, la mayoría de las ilustraciones son en blanco y negro, que recuerda al papel y la tinta, pero también juega con el collage e introduce el color en alguna de ellas donde considera que puede ayudar a la comprensión de la idea representada.

El ser humano es el protagonista de las historias de cada ilustración. La mayoría de los dibujos contienen una figura, figuras solitarias que se enfrentan a dilemas o ya han tomado una decisión. Y donde no aparece la figura, el escenario nos sigue recordando que somos nosotros los protagonistas.

En unas ilustraciones se subraya la falta de libertad, en otras la voluntad de tenerla, la lucha por conseguirla. Hay ilustraciones donde el interés se pone en la responsabilidad de la elección, en las consecuencias de nuestras decisiones. También tratan sobre los límites, sobre los miedos irracionales o las fronteras y amenazas reales. Igualmente, se trabaja sobre la libertad individual y la relación con los otros. Por eso hay dibujos donde aparece más de una figura, o se representan situaciones que podemos pensar que están causadas por otros, aunque no los veamos en la escena.

Cada una de las ilustraciones es independiente de la otra, y sin embargo, cuando las terminó Leal Arias, y las estaba ordenando para el libro, se dio cuenta de que podían contar una historia. “Es una historia que se me ocurrió siguiendo el orden las páginas, pero cualquier otro comienzo, desarrollo y final podría ser posible. Y por supuesto, es la historia que me imaginé, otros pueden ver otras”, explica la artista.

Así que, jugando con las ilustraciones de los poemas y con otros poemas que se incluyen en el libro y que no están ilustrados, de los que, Rosa Leal, se ha permitido coger algunas de sus palabras “porque tenían que estar también en la historia”, se planteó la siguiente travesía:

Ilustración 1. Palabras a la libertad. Portada. La historia comienza con una figura que no se sabe bien de dónde viene ni a dónde se dirige, pero de momento está en el aire enganchada a una nube de letras.

Ilustración 2. Los límites. Introducción. Continúa con un espacio cerrado y un tiempo asfixiante. Quizás salió de ese lugar o puede que sea su destino.

Ilustración 3. El camino I. Prólogo. Hay un camino que asciende ondulante, en movimiento, como un ala, construido con distintos fragmentos de libertad que de mil maneras distintas repiten: soy la más preciada de las cosas.

Ilustración 4. El camino II. Fin del prólogo. Continuamos en las alturas y ahora el camino sigue en horizontal y en lo más alto, y se ensancha. Una línea decidida lo guía y sustenta. El eco continúa: la más preciada, la más preciada.

Ilustración 5. Palabras absurdas. Vemos letras que ya no son libres, encerradas en una cueva conforman palabras necias, hipócritas, falsas. Abriendo una brecha de luz una figura fuerte borra esas palabras de tinta y pasa por encima de ellas, desafiante. ¿Es la misma figura?

Ilustración 6. Cerrojos. Escogió un valioso camino y continúa pese a las dificultades, pese a los cerrojos. No se molesta en borrarlos, ¿para qué? Son de polvo. La línea se vuelve cruz y los tacha, se vuelve más visible que ellos y permanece por encima, continúa elevada.

Ilustración 7. Atado. Pero la línea se lía, se enmaraña en sí misma y acaba atando a otra figura que, quieta como una estatua, la mira. ¿Será su destino permanecer siempre así?

Ilustración 8. Mujer de barro. Continuamos nuestro viaje. Nos habíamos quedado dormidos, pero despertamos de súbito, porque en un espacio sin perspectiva siguen ocurriendo cosas. Caminamos junto al viento y el viento, ahora helado, de la libertad nos lleva de nuevo a tierra. La línea se convierte en barro que acompaña a una mujer de barro y la protege de otras líneas. El aire es frío, sí, pero acaba iluminando.

Ilustración 9. La palabra. Y regresa la palabra, la nube elevada que es nuestra para siempre. De nuevo con sentido: se ofrece.

Ilustración 10. Bella arquitectura. La voz se hace eterna y dice: amor. Y en escalones de ternura asciende.

Ilustración 11. Sombras. Pero volvemos al suelo y líneas gruesas, columnas de algo sagrado, como sombras que nos impiden ver bien, nos salen al paso. Queremos llegar al fondo, a la luz.

Ilustración 12. Victoria. Intentamos saltar para encontrarnos con otros y pedimos a la línea que nos deje volar, que no sea pedestal que ya no somos estatuas.

Ilustración 13. Calle Libertad. Pero de repente, hay miedo. Todo es un gran interrogante, todo es pesado. Con la libertad, todo son preguntas. Todo elecciones. Todo un abismo de miedo y dudas. La línea se vuelve a hacer sombra y no tiene respuestas.

Ilustración 14. La fuerza. Como una libertad amanecida, después del abismo, el color. Siempre hay color. Hay elecciones equivocadas y hay elecciones acertadas, no sabemos la suerte que correrá la figura ahora, pero mira con entereza, se enfrenta a sus miedos. Y hay vida de nuevo, movimiento.

Ilustración 15. Acción. La corriente fuerte de la libertad nos lleva aullando a un campo soleado. Da igual las opciones que ahora tengamos, todo es sol porque así lo estamos decidiendo.

Ilustración 16. Comienzo. Llegamos al final, o al comienzo de la historia. El contorno se quiebra en miles de fragmentos que se unirán en un camino abierto, el tiempo ya no agobia y la tinta corre libre, de nuevo.

Nota: Palabras a la libertad

El lema del “XV Encuentro Oretania de Poetas” de la provincia de Ciudad Real, es “Palabras a la libertad”. Se celebrará el 25 de marzo, a las 19,30 horas, en el Auditorio de Granátula de Calatrava, y está coordinado por el poeta solanero Luis Díaz-Cacho.

Esta edición cuenta con el prólogo de la poeta, Eloísa Pardo Castro y las composiciones poéticas de Charo Bernal Celestino, Elisabeth Porrero Vozmediano, Eugenio Arce Lérida, Javier Márquez, Jesús Lara Serrano, Juana Pinés Maeso, Luis Díaz-Cacho Campillo, Luis Romero de Ávila Prieto, María Antonia García de León, María del Carmen Matute Rodero, María José Redondo Sánchez-Migallón (Mayu), Nieves Fernández, Pilar Serrano de Menchén, Presentación Pérez González, Ramón Aguirre, Ramón María Díaz-Cacho y Vicky Ciudad. Las ilustraciones de Rosa Leal Arias y la colaboración de los “poetas del barro”, Ángel Leal, Graci Arias y María de Gracia Leal y, además, tendremos en Granátula de Calatrava, como poeta invitado, a Marciano Sánchez Cabanillas. El acompañamiento musical vendrá de la mano de la A. C. “La Rondalla Oretana” y también habrá una ‘Mención Especial’ para Fran Barba, por su dedicación desinteresada a la difusión de la poesía y de los poetas de la provincia de Ciudad Real, algo que, en palabras del editor Julio Criado, “coincide plenamente con la filosofía por la que se crearon estos encuentros” y añade, “menciones que, los organizadores, tenemos intención de seguir entregando en cada uno de los próximos encuentros que se realicen”.

Comentarios