'El Progreso' de Villarrubia de los Ojos da un salto cualitativo en sostenibilidad y envasado con su nuevo Centro Logístico

El consejero de Agricultura, Julián Martínez, la alcaldesa de Villarrubia y vicepresidenta de la Diputación, Encarnación Medina, y el presidente de la cooperativa, Jesús Julián Casanova, han presidido este miércoles el acto de inauguración del nuevo edificio

Cooperativa El Progreso de Villarrubia de los Ojos (Ciudad Real) ha dado hoy un salto cualitativo en sostenibilidad social, económica y medioambiental con la inauguración de su nuevo Centro Logístico Sostenible (CLS), un edificio que ha supuesto una importante inversión de más de 1,5 millones de euros, financiada con fondos del Programa VINATI de la Unión Europea y con fondos propios. Con esta nueva infraestructura, El Progreso, la cooperativa más antigua de Europa de acción ininterrumpida, se sitúa a la vanguardia de la sostenibilidad en el sector vitivinícola regional.

Han presidido el acto inaugural del nuevo edificio el consejero de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural de Castilla-La Mancha, Julián Martínez Lizán; la alcaldesa de Villarrubia de los Ojos y vicepresidenta de la Diputación Provincial, Encarnación Medina Juárez, y el presidente de El Progreso, Jesús Julián Casanova.

Han asistido también la directora general de Producción Agroalimentaria y Cooperativas, Elena Escobar, y la delegada provincial de Agricultura, Amparo Bremad; el presidente de Globalcaja, Mariano León; y el director general de Cooperativas Agroalimentarias de CLM, Juan Miguel del Real, así como miembros de la Corporación Municipal, el expresidente de El Progreso, Cesáreo Cabrera, representantes de Solagro y de asociaciones agrarias, culturales, religiosas, medios de comunicación y de otras cooperativas, entre ellas Vidabol y Vidasol.  

El acto ha comenzado con el corte oficial de la cinta inaugural y la bendición por parte del párroco Julián Plaza de las instalaciones, que se han podido visitar a continuación. Tras esto, se han producido las intervenciones oficiales que han arrancado con la proyección de un vídeo sobre la construcción del edificio por Solagro, empresa multiprofesional de Ingeniería e Innovación Alimentaria de CLM, que ha dirigido el proyecto, levantado entre los meses de noviembre del 2023 y junio del 2024, a través de Oria Construcción.

Jesús Julián Casanova, en su intervención, ha querido destacar la importancia de cada uno de los actores que han intervenido para que salga adelante este ambicioso proyecto “de una entidad que somos progreso y cintura, por evolucionar y saber adaptarnos a los cambios y a los tiempos difíciles desde 1917, hace 106 años”. 

El presidente ha asegurado que el nuevo edificio pretende ser punta de lanza de la sostenibilidad en las tres patas en las que la cooperativa está fuertemente comprometida: la social, la económica y la medioambiental. “En lo social, procuramos estar siempre donde se nos necesita, donde podamos colaborar, tanto con la sociedad como con nuestros socios y en la parte económica, he de decir que tenemos una gran responsabilidad y un gran reto cada año ya que las rentas de la mayoría de los villarrubieros dependen de nuestra gestión, al facturar unos 35 millones de euros anuales, y unos 50 millones de euros si hablamos de la uniones de Vidasol y Vidabol”, ha explicado. 

Por último, en lo que se refiere al compromiso con el medio ambiente, ha recordado que no sólo los materiales que se han usado en el nuevo edificio son de alta eficiencia energética “sino que también hemos realizado dos instalaciones de placas fotovoltaicas sobre esta nave y sobre la nave del Patio central de la bodega y además, tenemos ya más de 15 años depuradora de aguas, recientemente reformada”. En general, “todas nuestras actuaciones van siempre encaminadas a tener un respeto medioambiental en un equilibrio racional”, ha resaltado.

Encarnación Medina, por su parte, ha puesto en valor la belleza del nuevo y vanguardista edificio con el que se dota a Villarrubia de los Ojos. “Es una satisfacción y honor poder inaugurar esta nueva infraestructura porque esto es señal de que, como dice el propio nombre de nuestra cooperativa, seguimos progresando. Este edificio corrobora el buen funcionamiento de esta empresa, la gran labor de sus gestores y su apuesta por el futuro y la diversificación. Y si ellos progresan, la sociedad villarrubiera también lo hace ya que vamos en el mismo barco”, ha dicho.

La alcaldesa, que ha disculpado la ausencia del presidente de la Diputación, ha destacado que la institución provincial apoya a las cooperativas y al sector agroalimentario con la organización de ferias como FENAVIN y mantiene una estrecha colaboración con estas entidades. “De alguna manera todos luchamos por devolver a los agricultores el esfuerzo que realizan día a día”, ha señalado.

Ha cerrado el turno de intervenciones Julián Martínez Lizán, que ha asegurado que este nuevo proyecto de El Progreso “es un todo un ejemplo de avance”, ya que además de ampliar y mejorar las instalaciones, las condiciones de producción y las posibilidades de comercialización pone el foco en la sostenibilidad. “La apuesta por la diversificación y la mejora constante sitúan a esta cooperativa, la más antigua de la región, como una de las más modernas”, ha dicho.

El consejero ha explicado que el Centro Logístico Sostenible de ‘El Progreso’ ha supuesto una inversión de 1,5 millones de euros de los que más de 600.000, es decir, el 40 por ciento, se ha financiado con fondos VINATI. Unos fondos que, desde que gobierna Emiliano García-Page, han permitido impulsar 388 proyectos con una inversión de 364 millones y una ayuda de 114 millones, “una muestra clara del apoyo del Gobierno regional al fortalecimiento del sector productor y al avance en tecnificación, en mejoras y en comercialización”.

Finalmente, ha recordado que hasta el próximo 31 de enero de 2024, estará abierta la convocatoria VINATI 2024 cuyo parámetro de ayuda irá desde el 10 hasta el 50 por ciento, “algo que sin lugar a duda puede suponer un apoyo al desarrollo de este sector importantísimo para la región”.

Un edificio polivalente y ecosostenible 

El nuevo Centro Logístico Sostenible de El Progreso cuenta con 1.500 metros cuadrados de superficie con una gran nave principal en la que se sitúa el almacén de embotellado para 1,5 millones de litros envasados, lo que ampliará la capacidad de producto envasado anual de la cooperativa hasta los 10 millones de litros.

Por otro lado, el CSL, que dispone también espacio ajardinado y zona de aparcamiento, cuenta además con zonas auxiliares polivalentes, una de ellas destinada a oficinas, y otras que se utilizarán para eventos como catas, exposiciones o para la organización de actividades enoturistas y oleoturistas, línea a la que El Progreso ha dado un impulso estos años con la creación de rutas y catas, entre otras iniciativas. 

Otro aspecto importante del nuevo edificio es que se ha construido con materiales aislantes de alto rendimiento energético y se ha dotado de placas fotovoltaicas, lo que sitúa a El Progreso, una de las principales productoras y exportadoras de Europa, a la vanguardia de las edificaciones ecosostenibles en la región.
 
Esta importante inversión se une a otras realizadas en años anteriores, que hacen un total de 6 millones de euros financiados con Fondos VINATI en los últimos 5 años, en los que se ha instalado la Almazara la nueva línea decanter para molturar aceituna, aumentando su capacidad de molturar y eficiencia en la extracción.

También se han instalado más de 100 placas fotovoltaicas con una potencia de 110 kilowatios en su nave principal, para paliar la importante subida de los costes energéticos, igualmente con ayudas del programa VINATI. 


 

Comentarios