El programa LEADER logró movilizar unos doce millones de euros en Campo de Calatrava hasta finales de 2023

La Asociación para el Desarrollo del Campo de Calatrava ha hecho balance de la ejecución del programa de cara a su cierre en 2024
La Junta Directiva de la Asociación para el Desarrollo del Campo de Calatrava (Ciudad Real), presidida por David Triguero, informó del estado de ejecución del programa LEADER que se viene ejecutando, y que se cerrará el próximo mes de diciembre con la ejecución y pago de los últimos proyectos pendientes.

A 31 de diciembre de 2023, el importe de gasto público ejecutado ascendía a 4.251.732,27 euros de un total previsto de 5.855.916,95, gracias a los cuales se ha movilizado hasta la fecha una inversión privada cercana a los 12 millones de euros, concretamente 11.950.600,41; lo que supone un efecto multiplicador de más del 50%; es decir, por cada euro público se han invertido 2,04 euros privados, poniéndose así de manifiesto la importancia de esta iniciativa y su contribución al desarrollo de la comarca y la mejora de la calidad de vida de sus habitantes.

David Triguero expuso que “ahora la prioridad es el cierre del programa anterior”, del que quedan poco más de 1,6 millones de euros pendientes de pago, que se irán abonando según los promotores vayan ejecutando y justificando las distintas inversiones, las cuales se han traducido igualmente en un incremento del empleo y un crecimiento empresarial a lo largo de estos años. Sobre todo, en los sectores estratégicos en los que este grupo viene trabajando desde sus inicios, a saber, cultural, turístico y agroalimentario.

Todo ello sin olvidar la puesta en marcha del nuevo programa LEADER 2023/2027, que se prevé poder llevar a cabo a lo largo del segundo semestre del año, con el lanzamiento del Proyecto de Cooperación de Apoyo a Emprendedores, en el que participan cinco de los seis Grupos de Desarrollo Rural de la provincia.

Promoción de la Ruta Pasión Calatrava

También validó la Junta directiva los acuerdos tomados por parte del grupo de trabajo para la promoción de la Ruta de la Pasión Calatrava —fiesta de Interés Turístico nacional—, entre los que destaca la constitución de una comisión permanente integrada por representantes de cada uno de los 10 municipios afectados —Aldea del Rey, Almagro, Bolaños de Calatrava, Calzada de Calatrava, Granátula de Calatrava, Miguelturra, Moral de Calatrava, Pozuelo de Calatrava, Torralba de Calatrava y Valenzuela de Calatrava— y la realización de una importante campaña de promoción internacional —cuyo pilar es el fam trip a realizar entre el 27 y el 31 de marzo— al objeto de dar a conocer sus diferentes hitos.

Cabe también mencionar que se ha convocado un concurso para la elaboración del cartel de este año. “En definitiva vamos a trabajar los diez municipios de la Ruta para alcanzar la declaración de la Fiesta de Interés Turístico Internacional”, añadía Triguero, siendo, caso de conseguirse, la primera de la provincia de este nivel, y la primera comarcal en Castilla-La Mancha en alcanzar este rango internacional.

Igualmente se dio cuenta a los asistentes de la presencia de la Asociación para el Desarrollo del Campo de Calatrava en la recién terminada Feria Internacional del Turismo FITUR 2024, a la que asistió una delegación de representantes tanto de la asociación como de distintos ayuntamientos de los municipios que conforman la comarca, y que tuvo lugar el día 26 de enero, día de la provincia de Ciudad Real. Allí se tuvo la oportunidad de presentar junto a la directora del Festival Internacional de Teatro clásico de Almagro la línea de colaboración entre ambas entidades, en la que tendrá una especial relevancia la promoción agroalimentaria bajo la marca “Calatrava Sabor”.

AD Campo de Calatrava

La AD del Campo de Calatrava está integrada por 18 municipios: Aldea del Rey, Almagro, Ballesteros de Calatrava, Bolaños de Calatrava, Calzada de Calatrava, Cañada de Calatrava, Caracuel de Calatrava, Carrión de Calatrava, Corral de Calatrava, Granátula de Calatrava, Los Pozuelos, Miguelturra, Moral de Calatrava, Pozuelo de Calatrava, Torralba de Calatrava, Valenzuela de Calatrava, Villanueva de San Carlos y Villar del Pozo. Además, forman parte de la Asociación entidades económicas, empresariales y sociales de la comarca.

Comentarios