El PSOE aplaude "la rebaja del IVA del aceite de oliva al 0% que aprobará este martes el Gobierno de Pedro Sánchez"

Una medida que el senador Julián Nieva ha aplaudido

El senador del PSOE, Julián Nieva, ha aplaudido que el Gobierno de Pedro Sánchez va a bajar el IVA del aceite de oliva al 0%, una muestra ha asegurado de la “buena política” de un Gobierno que “deja el ruido para otros, y cada mes, cada semana prácticamente, nos sorprende con medidas para ayudar a las familias, y especialmente a quienes más lo necesitan”. 

En rueda de prensa desde Ciudad Real, Nieva ha explicado que esta acción será posible gracias a que el aceite de oliva va a ser incluido como bien de primera necesidad, un producto, ha recordado, que “se utiliza en todos los hogares españoles, de calidad y enormes beneficios para la salud”. 

Así, este martes, el Ministerio de Hacienda aprobará la rebaja del IVA del aceite de oliva, intensificando de tal forma la rebaja del 10% al 5% que el Gobierno llevó ya acabo en 2023, ante el encarecimiento de los precios y la crisis. Una medida que tiene como objetivo proteger e incentivar el consumo de este producto saludable y cuyo precio se ha encarecido recientemente como resultado de la sequía, entre otros motivos, por lo que ha pedido al PP que lo apoye “en lugar de venir a la provincia de Ciudad Real a contar una cosa y hacer lo contrario en Madrid, como ocurrió con la bajada del IVA de la factura de la luz”, ha criticado. 

Según el senador del PSOE, podría decirse que “cada día se cumple un nuevo hito socialista y que cada día el Gobierno de España sigue mejorando la vida de los españoles”, y en este punto ha recordado que el Fondo Monetario Internacional ha publicado este mes un informe donde relata que la subida del salario mínimo interprofesional (SMI) ha sacado de la pobreza a cerca de un millón de trabajadores en España desde 2018. 

Como traslada Nieva, según los cálculos del FMI, la repercusión real de esta media ha supuesto una caída de la pobreza desde el 13,7 % al 6,8%, “gracias a la combinación del refuerzo de las políticas del estado del bienestar, y también a la subida del Salario Mínimo Interprofesional, estamos reduciendo la desigualdad tanto social, intergeneracional, como territorial”.

Además, a esta subida del SMI, y unos datos históricos en reducción de la pobreza en los hogares se une otro hito socialista, añade el parlamentario del PSOE: “más de 21 millones de afiliados a la Seguridad Social y más de 10 millones de mujeres cotizantes. Logro tras logro solo observamos una mejoría cuantitativa porque nunca hasta ahora ha habido tantos afiliados a la Seguridad Social”. Una cifra que, ha aseverado, evidencia los buenos datos de empleo que se unen a la mejora de las condiciones laborales y económicas de la clase trabajadora. 

Y ese debe ser el camino a seguir, dice en definitiva Nieva, “reducir desigualdades, mejorar la vida de los ciudadanos y luchar por la equidad laboral y económica de todos los españoles”, mientras hay partidos políticos que prefieren “los ataques y los bulos, nosotros respondemos con datos. Ante los retrocesos, mejoras en la vida de la ciudadanía. Y ante las políticas de la oposición que ahogan a las clases medias y trabajadoras, vamos a implantar leyes que devuelvan la dignidad a las familias, porque sin equidad no hay justicia social, y sin justicia social fracasamos como país”, ha concluido.

Comentarios