Once asociaciones y peñas de la provincia y de la localidad han desfilado por las calles colmadas de un público con ganas de disfrutar al ritmo alegre y desenfadado del Carnaval

Multitudinario Desfile de Carrozas y Comparsas que bate récord de participación y de espectadores en Pozuelo

Pozuelo de Calatrava volvió a llenar las calles para disfrutar del Desfile de Carrozas y Comparsas, del colorido, de la música, del espectáculo del Carnaval 2023, que este año ha batido record de participación con once peñas en total venidas de toda la provincia y de la localidad, y en el que han participado más de seiscientas personas que han desfilado por las principales calles pozueleñas.

Un desfile que abrió la charanga local “Los Desmadraos”, con su inconfundible y trepidante ritmo desenfadado, lleno de animación y buena música, para dar paso a todo un despliegue de imaginación y buen gusto del resto de las peñas participantes en este desfile, en el que ha primado la calidad del espectáculo haciendo subir muchos enteros esta edición carnavalera de Pozuelo de Calatrava.

Muchos han sido los pozueleños y vecinos de localidades limítrofes los que han abarrotado el itinerario, concentrándose la mayor cantidad de espectadores a lo largo de la Avda. de Ntra. Sra. de los Santos, y en la Plaza de España, tanto en las sillas dispuestas para la ocasión, como de pie y  terrazas de bares aledaños.

Tras “Los Desmadraos”, la Peña “Big Bang” de Ciudad Real, presentó su alegoría “Tanto monta, monta tanto, más Isabel que Fernando” con la reina La Católica como principal protagonista y figura reivindicativa de una mujer con fuerza y garra.

Por su parte, la Asociación Cultural “El Pilar” de Ciudad Real, nos presentó su tema “¿Y si te pica qué?, repleto de simpáticas abejitas de color amarillo brillante que compaginaron la alegría y el buen ritmo de estos danzarines insectos.

La Peña “Dinosaurio” de Ciudad Real, participó en cuarto lugar con su tema “La vida es un Carnaval” al ritmo más marchoso y con el sabor multicolor típico latinoamericano.

Y de Valenzuela de Calatrava, la Asociación “Revelación” puso el frescor con su alegoría “Fantasía en la Antártida” que arrancó numerosos aplausos entre el público con su vistoso montaje esquimal y de osos blancos.

La “AMPA Torralbeña”, llenó las calles con “La Magia del Circo” con vistosos y coloridos trajes que nos evocaron los momentos más destacados del gran espectáculo del mundo.

Desde Villarrubia de los Ojos la Peña “Río Cigüela” presentó su alegoría “Las pitonisas con sus zíngaras del océano” al ritmo de panderetas y bailes del este europeo, para seguidamente sumergirnos en “La hora del té” que nos trajo la Asociación Cultural “Indomables” de Puertollano, con el Señor Conejo, los Naipes, y todo un elenco del País de las Maravillas.

La nueva asociación “Los Amigos de Pozuelo” nos presentó a una jovencísima “Patrulla Canina” dirigida por Ryder, cuyo objetivo es el rescate de animalitos en peligro, y que hizo las delicias del público más peque del recorrido.

Y en penúltimo lugar, desfiló la Asociación Cultural “Las Peñuelas” de Pozuelo de Calatrava que puso en escena la versión 2023 de “Maléfica. Maestra del Mal”, en la que destacó la vistosidad y colorido de los atuendos, así como el atrezzo de su mitológica ave final.

Concluyó el desfile, rayando ya con los últimos claroscuros del día, la Asociación de Amas de Casa “Ntra. Sra. Del Carmen” que apostó por lo exótico de la “Polinesia, una tierra entre dos islas” que arrancó los últimos aplausos de un público entregado que disfrutó completamente de la fiesta en esta tarde de febrero en la que reinó la buena temperatura.

Y ya para finalizar, y en la Carpa del Carnaval ubicada en el Salón Multiusos, el alcalde de Pozuelo de Calatrava, Julián Triguero, y el concejal de festejos, Jesús Cortés, hicieron entrega de un trofeo conmemorativo del Carnaval 2023 a todas las peñas y asociaciones participantes, ya que este año, al igual que el anterior, se eliminó el formato competitivo y concursal, optando desde el consistorio por hacer entrega de una subvención a todos los participantes por su colaboración en el desfile.

Los eventos del Carnaval 2023 continuarán durante toda esta semana en Pozuelo de Calatrava, donde cabe destacar el Miércoles de Ceniza con la celebración del “Entierro de la Sardina” que estará amenizado por la Agrupación Musical “José Gracia Sánchez” y que concluirá con una sabrosísima “sardinada” a la brasa para todos los presentes. El consistorio obsequiará con un lote de jamón y queso a todos los grupos de más de diez componentes que participen en el duelo y despedida de “Doña Sardina”.

Y será ya el Sábado de Piñata con un gran baile de disfraces con el que se despida este “Carnaval 2023”, amenizado por la “Orquesta Torreblanca Show” y en el que habrá premios importantes en metálico para los mejores disfraces en las distintas categorías, individual, parejas y grupos. 

Comentarios