De estos 49 conflictos fueron cuatro huelgas, siete bloqueos de convenio, 37 incumplimiento de convenio y una impugnación, de los que la mayoría fueron interpuestos por la parte social (47) y dos por la empresarial.
Del total de expedientes procesados, 46 fueron efectivos, y de ellos, 21 se resolvió con avenencia, lo que supone que el 45,65 por ciento de los conflictos laborales llegaran a un acuerdo entre las partes implicadas.
Hay que recordar que la mayor conflictividad estuvo presente en el sector agropecuario, que aunque contó con tres conflictos, llegó a afectar a 19.500 trabajadores; le sigue Hostelería, con 6.500 empleados en el sector; Limpieza, con ocho conflictos de empresas que afectaron a 4.238 trabajadores; seguido del sector de Residencias, con nueve empresas que ocupan a 311 trabajadores; y finalmente Servicios, con 2.320 personas afectadas.
Por el contrario, el sector menos conflictivo fue el de la Construcción, con tan sólo una empresa afectada que ocupó a 21 trabajadores y trabajadoras; le siguen Aguas, con 32 trabajadores; Transporte, con dos empresas afectadas y 60 trabajadores; y cierra el sector del Comercio con 80 trabajadores afectados de una empresa de la provincia de Ciudad Real.
Apuesta por los acuerdos
Los responsables del Jurado Arbitral Laboral de Castilla-La Mancha en Ciudad Real han destacado el alto grado de efectividad, ya que de las 49 mediaciones cerradas, 46 fueron efectivas, lo que supone un 93,88 por ciento.
Por otra parte, el porcentaje de avenencias obtenidas rozó el 50 por ciento del total de los procedimientos tramitados, por lo que el Jurado Arbitral extrae una lectura positiva, en el sentido de que las partes, independientemente del resultado obtenido, confían en el sistema, comparecen e intentan alcanzar acuerdos.