La Junta destaca que las empresas de la provincia de Ciudad Real exportan el 25% del volumen regional, con 2.380 millones de euros

En la 14ª edición del Foro de Internacionalización organizado por la Cámara de Comercio
El delegado provincial de Economía, Empresas y Empleo en Ciudad Real, Agustín Espinosa, ha destacado la importancia de la internacionalización de las empresas resaltado que Castilla-La Mancha exportó, el pasado año 2023, por un volumen, cercano a los 10.000 millones de euros “que suponen más del 60 por ciento de incremento de las exportaciones que se hacían en el año 2016”. Un dato “importante”, además, para la provincia de Ciudad Real “ya que aporta el 25 por ciento de ese volumen de exportaciones, a pesar del contexto internacional por valor de 2.380 millones de euros durante el pasado año”.

Así lo ha dado a conocer Espinosa, quien ha participado en la 14 edición del Foro de Internacionalización organizado por la Cámara de Comercio e Industria de Ciudad Real y que con la colaboración del Instituto de Promoción de Castilla-La Mancha, (IPEX), donde ha puesto de relieve la “buena capacidad de exportación por parte de las empresas de Castilla la Mancha y de la provincia de Ciudad Real”. 

Espinosa se ha referido al incremento del número de empresas exportadoras de manera continuada siendo en la actualidad más de 5.500 en la región “por tanto, tenemos un volumen de un 90 por ciento de empresas que ya tienen en su actividad laboral continuada la exportación”.

Unos “buenos datos” que continúan en este 2024 con magnificas cifras de exportación más de  590 millones de euros en el primer trimestre en la provincia de Ciudad Real periodo en el que el conjunto de la región ha exportado por valor de 2400 millones de euros.

Durante el acto inaugural el representante del Ejecutivo regional se ha referido al ‘Plan Adelante’, impulsado por el Gobierno de Emiliano García-Page al que se van a destinar 13,6 millones de euros a la internacionalización de las empresas, “cumpliendo no solamente los objetivos de fomento y de estabilización de las exportaciones, sino que también persigue crear un ecosistema de empresas exportadoras estableciendo, entre ellas, una actividad colaborativa que permita escalar en las exportaciones”.

“Eso es muy importante porque la exportación no es solamente un acto individualizado, sino que el hecho de la colaboración entre empresas, entre empresas, además de distintos sectores, podemos permitirnos dar un nuevo escalón en el crecimiento de las exportaciones en Castilla La Mancha”, ha resaltado Espinosa.

Además, el Foro de Internacionalización de la Cámara de Comercio de Ciudad Real cumple con otro de los objetivos marcado en el ‘Plan Adelante’, como es la formación de las empresas para la exportación, el fomento y la consolidación.

Asimismo, Espinosa ha dado a conocer otro de los objetivos del ‘Plan Adelante’ que pasa por fomentar la promoción de técnicos especializados que ayuden a estas empresas a exportar   con unas becas que mantiene el propio Instituto de Promoción Exterior para fomentar el producto y la exportación.

Por último, el delegado provincial de Economía, Empresas y Empleo, ha resaltado la importancia de la colaboración institucional, porque ello propicia un contexto de estabilidad en Castilla-La Mancha, que nos permite crecer y en esa senda tenemos que seguir”, ha puntualizado.