Las Jornadas Entomológicas de Castilla-La Mancha se celebrarán del 7 al 9 de junio en Viso del Marqués

Se espera la presencia de unos 70 asistentes de toda la región
La Sociedad Entomológica Ambiental de Castilla-La Mancha (SEACAM) organiza las VII Jornadas Entomológicas de CLM del 7 al 9 de junio en el Museo de Ciencias Naturales AVAN de Viso del Marqués (Ciudad Real). Se espera la presencia de cerca de 70 asistentes de la región.

Estas jornadas cuentan con la colaboración del Museo AVAN, del Ayuntamiento viseño, la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, el Archivo-Museo Naval Don Álvaro de Bazán y la Universidad de Castilla-La Mancha.

La alcaldesa de Viso del Marqués, Fatima Victoria Ginés, destaca la importancia de las jornadas porque “ponen en valor tanto el Museo AVAN, de la Asociación Viseña Amigos de la Naturaleza, de nuestra localidad, con casi 35 años de historia, como el Valle de los Perales y la sierra viseña. El AVAN es testimonio vivo de nuestra flora, fauna, minerales, rocas, fósiles, setas, una sorprendente colección entomológica, y especialmente lepidópteros, conchas y caracolas, que componen la exposición permanente de este Museo”.

Muchas de las piezas de este Museo AVAN se han encontrado en la Sierra Viseña y en el Valle de los Perales, “nuestro paraje natural con zona recreativa y piscina, que podrán conocer también los asistentes a estas Jornadas”.

Las Jornadas arrancan el viernes 7 de junio, a las 19 horas, con la recepción en el Museo AVAN a los asistentes, que se hospedarán en el Valle de los Perales, y que disfrutarán de una cena compartida con una actividad nocturna con trampas de luz este primer día.

El sábado 8 de junio se inaugurarán las Jornadas en el Museo AVAN a las 9.30 horas, y después habrá 9 ponencias.

A las 10 será la ponencia inaugural: “Atlas de los lepidópteros noctuoideos cuadrífidos del área ibero-balear: presentación y resultados preliminares". Autores: José Luis Yela y Antonio Ortiz. Ponente: José Luis Yela. A la que seguirá la charla de Enrique Fernández, “Colección histórica de insectos de José María de la Fuente”, que es la que alberga la AVAN.

Tras una pausa-café, poco antes del mediodía seguirán las charlas a cargo de Carlos Notario, que hablará de Odonatos de Viso del Marqués (embalse de los Molinillos y arroyo Molinillos). Y a continuación Juan Ignacio Arce hablará de “ BMS (Butterfly Monitoring Scheme) como medio para la conservación: evaluación de la recuperación del conjunto de mariposas en función de la caracterización faunística y ecológica de los transectos de Montesión (Toledo) tras el incendio de 2019”.

En torno a las 12.40 Cecilia Díaz Martínez tratará el tema de “Insectos: la fauna oculta de La Mancha”, y seguidamente se hablará de “Influencia del cambio climático en la distribución de Actias isabelae (Graells, 1859) mediante modelos de distribución de especies y estatus de conservación en la Península Ibérica”, por parte de Marta Elvira García del Castillo Garrido.

Las tres últimas ponencias de la mañana será las de “Patrones de colonización y estructura filogeográfica de Oxycara (Coleoptera: Tenebrionidae) en Cabo Verde. Autores: Pilar Jurado-Angulo, Raquel Vasconcelos, Evandro P. Lopes & Mario García-París”, que defenderá Pilar Jurado-Angulo. “Conservación de lepidópteros. Efectos de la luz y las plagas en las colecciones”, por Eleuterio Baeza. Y “Cambio climático como motor de dispersión de la mariposa africana Zizeeria knysna. Autores: Mario Álamo, Jesús Muñoz, Sara Castro-Cobo y Diego Gil-Tapeado”, de lo que hablará Mario Álamo.

Tras una comida en el Valle de los Perales, habrá una visita guiada al Museo AVAN, y salida al campo, al paraje de Cabezamalo. Después de la cena, se ha programado un Muestreo y fotografía de lepidópteros nocturnos con trampa de luz en el Valle de los Perales.

El domingo 9 de junio, se ha previsto una visita cultural al Palacio del Marqués de Santa Cruz a partir de las 10 horas y después salida de campo al embalse y arroyo de los Molinillos.

Comentarios