El Ingreso Mínimo Vital llegó a 21.466 personas en febrero en la provincia de Ciudad Real

Protege a 9.144 menores de edad, el 42% de los beneficiarios

El Ingreso Mínimo Vital (IMV) ha llegado en febrero a 6.845 hogares de la provincia de Ciudad Real en los que viven 21.466 personas, según la estadística publicada por el Instituto Nacional de la Seguridad Social (INSS). Es la primera vez que se publica el número de prestaciones de IMV activas en un momento determinado con el objetivo de ofrecer una información más detallada de la evolución de esta prestación, que tiene una cuantía media en la provincia de Ciudad Real de 414,31 euros en este mes.

Esta nueva estadística se publicará mensualmente e incluye los datos de la nómina mensual, el dato acumulado, así como un completo dossier desglosado por provincias, en los que se incluye desagregación por tipos de hogares, cuantías o titulares de la prestación, entre otros.

En términos acumulados desde junio de 2020, cuando se puso en marcha, el Ingreso Mínimo Vital ha llegado a 9.387 hogares de la provincia de Ciudad Real y beneficiado a las 28.755 personas que formaban parte de ellos, en buena medida niños, niñas y adolescentes, lo que supone el 44,6% del total de beneficiarios.

En conjunto, la nómina acumulada del IMV desde su puesta en marcha se acerca a los 94 millones de euros, en la provincia. En febrero, el montante ha sido de 3,5 millones de euros.

Si nos atenemos a las características del titular de esta prestación en la provincia de Ciudad Real, de los datos de febrero publicados se desprende que el 69,2% son mujeres. En una gran proporción, las unidades de convivencia son hogares con menores, en concreto el 73,1% cuenta con uno o más entre sus componentes (5.004). Entre ellos, hay 1.216 hogares monoparentales, el 24,3% sobre el número de familias con menores.

En cuanto al perfil del conjunto de beneficiarios en el mes de febrero, en el que se incluyen tanto los titulares como el resto de los integrantes de su unidad familiar, en la provincia de Ciudad Real el 53,4% son mujeres.

Plan Integral de Accesibilidad al Ingreso Mínimo Vital

La publicación de las nuevas estadísticas responde al Plan Integral de Accesibilidad al IMV que la ministra de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, Elma Saiz, anunció el lunes durante el evento “IMV: una política más viva que nunca”.

Uno de los tres pilares del plan se basa en la transparencia, además de la agilización de los procesos -para lo que se va a garantizar una interoperabilidad entre las administraciones de documentos que ya se encuentren en su poder o hayan sido elaborados por ellas, por ejemplo- y de una cercanía y accesibilidad que incluye desde una revisión de la página web y de los formularios de solicitud de la prestación, hasta la puesta en marcha de un número corto para el IMV de cara al verano que llevará aparejado un aumento del 40% de la plantilla del INSS. 

Comentarios