El Gobierno regional ensalza el “poder creativo” de la exposición ‘La piel del agua’, abierta hasta el 30 de junio en Campo de Criptana

La viceconsejera de Cultura y Deportes, Carmen Teresa Olmedo, ha asistido a conocer de primera mano la muestra
El Gobierno regional ensalza “el poder creativo y la originalidad” de la muestra ‘La piel del agua’, expuesta desde hoy mismo, día 17 de mayo, y hasta el próximo domingo 30 de junio, en el Centro de Interpretación del Molino Manchego de Campo de Criptana (Ciudad Real).  

La viceconsejera de Cultura y Deportes, Carmen Teresa Olmedo, ha asistido a conocer de primera mano la muestra, en una visita en la que ha estado acompañada del alcalde del municipio, Santiago Lázaro López, y otros miembros de la corporación municipal, así como de vecinos y visitantes del centro, ubicado en la emblemática Sierra de los Molinos.

La viceconsejera de Cultura y Deportes ha explicado que la muestra está formada por un total de cuarenta botijos, en los que se representan diferentes motivos artísticos realizados por las manos de otros tantos creadores españoles del siglo XX, entre los que destacan figuras tan consagradas como Salvador Dalí, Eduardo Úrculo, Manuel Viola o Eugenio Sempere, los dibujantes Mingote, Forges y Peridis, y artistas castellano-manchegos de la talla de los toledanos Rafael Canogar y Pablo Sanguino o el ciudadrealeño Manuel López Villaseñor.

Carmen Teresa Olmedo ha comentado que la exposición, “aúna un objeto tradicional en nuestras casas con las creaciones de importantes artistas”, y cuenta con el apoyo del Gobierno de Emiliano García-Page.

“He aquí una ruptura total en cuanto al soporte se refiere”, ha destacado la viceconsejera de Cultura. “Se ha abandonado un soporte clásico como el lienzo y todas las obras que se presentan se han realizado sobre un botijo, algo que rompe con lo que acostumbramos en la creación contemporánea”, ha añadido.

Sobre los cuarenta botijos se representan motivos como la tauromaquia, la Semana Santa, escenas urbanas y distintos espacios naturales, que van desde bosques a manantiales pasando por playas. También se representan bodegones y otros temas muy característicos de la pintura contemporánea.

Las piezas de la exposición pertenecen a la Colección de Ismael Peña y está comisariada por el propio propietario, un afamado folklorista que ha guiado durante la inauguración una pormenorizada visita a la muestra, desgranando las características de cada una de las piezas.

Comentarios