La Junta anima a la ciudadanía a disfrutar de un "evento único" como es el ciclo de conciertos en el órgano histórico de Torre de Juan Abad

Se inicia este sábado 22 de junio

El delegado provincial de Educación, Cultura y Deportes, José Caro, ha animado a la ciudadanía a visitar la localidad de Torre de Juan Abad para disfrutar de un evento “único y singular” como es la XXIII edición del Ciclo Internacional de Conciertos en el Órgano Histórico que se extenderá desde el sábado 22 de junio hasta el mes de noviembre con 14 conciertos de órgano y en el que se darán cita organistas y cantores de primer nivel, alguno de ellos con una amplia proyección internacional.

La XXIII edición del Ciclo Internacional de Conciertos de Torre de Juan Abad ha sido presentada por el delegado provincial de Educación, Cultura y Deportes, José Caro, la alcaldesa de Torre de Juan Abad, María Fresneda, y el párroco de la Iglesia de Nuestra Señora de los Olmos, Urbano Patón.

El representante del Gobierno regional ha destacado que este Ciclo Internacional de Conciertos en el Órgano Histórico “está plenamente consolidado y se ha revelado como una cita cultural de referencia de música sacra en el panorama internacional, pero también en un evento cultural de primer orden en la programación más generalista del que nos sentimos muy orgullosos en Castilla-La Mancha, ya que en Torre de Juan Abad y en torno  a su patrimonio se dan cita, cada año, los mejores organistas de renombre nacional e internacional”. 

Compromiso con el patrimonio

Además, el Ciclo Internacional de Conciertos se desarrolla en “un marco arquitectónico inigualable”, como es la Iglesia parroquial de Nuestra Señora de los Olmos, declarada Bien de Interés Cultural en 2023 por la Junta de Comunidades, “un reconocimiento que merece por su monumentalidad exterior y por la gran riqueza patrimonial que alberga en el interior y que conserva el retablo mayor y los retablos laterales gracias al compromiso del Gobierno de Castilla-La Mancha y la Diputación de Ciudad Real en la pasada legislatura, etapa en la que se invirtieron más de 168.000 euros para su recuperación”.

Unas actuaciones acometidas “que han contribuido a un periodo de enriquecimiento del patrimonio cultural y artístico que supone un revulsivo desde el punto de vista cultural y turístico”, ha puntualizado Caro.

Por su parte, la alcaldesa de Torre de Juan Abad ha agradecido al Gobierno de Castilla-La Mancha su colaboración tanto en la celebración de la XXIII Edición del Ciclo Internacional de Conciertos en el Órgano Histórico como en la celebración de los conciertos de música antigua ‘A la luz de las velas’, que se celebrará del 12 al 14 de agosto en el santuario de Nuestra Señora de la Vega de Torre de Juan Abad, y que también ha sido restaurado gracias a una aportación de 50.000 euros por parte del Gobierno de Emiliano García-Page.

Programación

La XXIII Edición del Ciclo Internacional de Conciertos se iniciará el próximo sábado 22 de junio a cargo del organista internacional Jan Vermeire. Además, se destaca la presencia del músico ucraniano Anton Shlaruk, quien protagonizará un emotivo concierto solidario en apoyo a Ucrania. Este joven de 17 años, refugiado de guerra, está cursando sus estudios de piano en el Conservatorio Profesional de Música ‘Marcos Redondo’ de Ciudad Real. También se llevará a cabo un concierto didáctico a cargo de Elisa Ginés.

Comentarios