La Junta amplía su compromiso con el Festival de Almagro financiando parte de la muestra y la obra ‘Ñaque o de piojos y actores’

Así lo ha dado a conocer el consejero de Educación, Cultura y Deportes, Amador Pastor, en la presentación de la muestra en Madrid

El Gobierno regional muestra, un año más, su compromiso con el Festival Internacional de Teatro Clásico de Almagro, no solo mediante el apoyo institucional y económico, sino financiando la obra ‘Ñaque o de piojos y actores’, de las compañías Teatro Cachivaches y Ambulantes Teatro, a través de la convocatoria de ayudas a la producción teatral sobre el Siglo de Oro.

Lo ha dado a conocer el consejero de Educación, Cultura y Deportes, Amador Pastor, en la presentación de la muestra en Madrid, en un acto en el que ha estado acompañado de la directora del Festival, Irene Pardo; y de la viceconsejera de Cultura y Deportes, Carmen Teresa Olmedo; entre otras personalidades.

En su intervención, el consejero ha puesto en valor el trabajo de Irene Pardo al frente de la muestra escénica, al tiempo que ha recordado que se presenta como un acontecimiento multidisciplinar e inversivo, a través de una programación que convoca a 41 compañías nacionales y nueve extranjeras, a talentos consolidados como Andrés Lima, Eduardo Vasco, Ana Zamora, Yayo Cáceres, Laila Ripoll o José Sanchis Sinisterra; y a nuevos creadores como Migue López, Alberto Cortés, Paula Rodríguez o Leticia Dolera. 

Todas estas propuestas tejen un hilo en el que encajan tanto profesionales del mundo del espectáculo consolidados como jóvenes creadores y ofrecen una mirada clara a las mujeres del Siglo del Oro y de la actualidad.

En esta adición, como se venía haciendo hasta ahora, no solo las creaciones nacionales tienen cabida. Hay propuestas llegadas del país vecino, como es el caso de la creación colectiva de la Companhia do Chapitô (Portugal), sobre el ‘Julio César’ de William Shakespeare; pero también de otras latitudes del mundo, como ‘El burlador de Sevilla y convidado de piedra’, atribuida a Tirso de Molina, de la compañía Ksec Act (Japón); ‘La venganza de Tamar’, de Tirso de Molina, en versión de la Sala Verdi (Uruguay); o el espectáculo de calle ‘Talchum-nori’ del Centro Nacional de Gugak (Corea), entre otros.

“Algo que me enorgullece es que el festival continuará con esa idea de trascender la frontera de los escenarios, ofreciendo una experiencia inversiva para conocer la gastronomía, la arquitectura y la artesanía de la época”, ha destacado el consejero. “Es llamativa esta idea, porque demuestra que la cultura, nuestra cultura, tiene parte de sus raíces en el saber popular nacido en pleno Siglo de Oro”, ha añadido.

El consejero de Educación ha agradecido el apoyo de todos los patrocinadores y ha reiterado también el compromiso del Gobierno regional con este evento de primer nivel cultural, “al que, desde sus inicios, como no podía ser de otra forma, venimos apoyando tanto económica como institucionalmente. Este año, como en años anteriores, hemos destinado la cantidad de casi 300.000 euros”.

Por último, Amador Pastor ha felicitado a Rafael Álvarez ‘el Brujo’, que recibirá el Premio ‘Corral de Comedias’; a la directora de escena, actriz y maestra, Laila Ripoll, que será homenajeada en el transcurso de la próxima muestra; y a Lola Herrera, que recibirá el premio ‘Lorenzo Luzuriaga’, con el que UGT homenajea a aquellas personalidades que han tenido una trayectoria destacada en el ámbito teatral. 

Además, ha lanzado un mensaje de homenaje al autor del cartel, Coco Dávez, por una obra que, a juicio del consejero, “trasciende lo habitual”.

Comentarios