Fundación Eurocaja Rural y DOP 'Montes de Toledo' forman a 22 alumnos en el programa 'Técnico de Almazaras'

El objetivo de esta iniciativa es apostar por la profesionalización y optimización de la gestión de almazaras y de los procesos para la obtención de AOVE de calidad

La Fundación Eurocaja Rural y la D.O.P. Montes de Toledo han clausurado una nueva edición del programa formativo 'Técnico de Almazaras', iniciativa dirigida a personal de almazaras y a personas graduadas en estudios relacionados con el sector agroalimentario.

Conscientes de la importancia que tiene el sector agroalimentario, tanto Fundación Eurocaja Rural como D.O.P. Montes de Toledo pretenden con este programa hacer más competitivo un área vital para la cohesión socioeconómica de nuestras zonas rurales, dotando a sus profesionales de todos los recursos y herramientas necesarios sobre los principales ejes de trabajo del sector.

Un total de 22 alumnos y alumnas han culminado este curso, impartido durante todo el mes de junio, entre ellos, profesionales de almazaras de la D.O.P. Montes de Toledo y de otras zonas no amparadas por la D.O.P., de cooperativas de ámbito privado y nuevos emprendedores en el sector oleícola.

El alumnado ha podido formarse en contenidos como sistemas de recolección, molienda, criba, batido, envasado o condiciones óptimas de conservación del aceite, impartidos por un amplio claustro de expertos profesores.

Como novedad este año, se ha combinado la formación teórica y práctica. Las prácticas se han llevado a cabo en la Cooperativa San Sebastián de Madridejos, en el Laboratorio de Eurocaja Rural, y en la Cooperativa Ntra. Sra. de la Antigua (Mora), donde se realizó el acto de clausura.

En el evento han participado el presidente de la Fundación Eurocaja Rural, Javier López Martín; el presidente de la D.O.P. Montes de Toledo, Gregorio Gómez López; el presidente de la Cooperativa Ntra. Sra. de la Antigua de Mora, Andrés Gómez Mora; la gerente de la Fundación Eurocaja Rural, Susana Cortés Martínez, y el director de la D.O.P. Montes de Toledo, Enrique García-Tenorio.

Presidente Fundación Eurocaja Rural valora los contenidos especializados y la profesionalización que aportan en la gestión de almazaras

Durante su intervención, López Martín agradeció a la Cooperativa Nuestra Señora de la Antigua de Mora acoger en sus instalaciones este evento, así como por albergar la sesión práctica con la que finalizó esta edición del curso 'Técnico de Almazaras'. Igualmente, felicitó a la D.O.P. Montes de Toledo por promover junto a la Fundación Eurocaja Rural una nueva edición del programa 'Aula Virgen Extra', apostando así por mejorar la competencia del personal de almazaras, y a los 22 participantes del programa formativo "por vuestro compromiso por aprender, por tener inquietud por mejorar en la profesionalización y optimización de la gestión de almazaras, y por alcanzar el mayor conocimiento posible en la obtención de un AOVE de calidad. Enhorabuena porque merecéis todo nuestro reconocimiento".

Respecto al curso, indicó que "habéis tenido la oportunidad de combinar la formación teórica y práctica, adquirir nuevos conocimientos y un aprendizaje especializado, que unido a vuestro enorme talento, estoy seguro que contribuirá a que los aceites que se elaboren en las almazaras donde trabajáis ahora o en el futuro atesoren la garantía de máxima excelencia".

Comentarios