La Fiscalía pide un año y nueve meses de cárcel para los presuntos agresores de los profesores del instituto de Argamasilla de Alba

El juicio se celebrará este jueves 29 de febrero en el Juzgado de lo Penal Nº 1 de Ciudad Real 

Este jueves 29 de febrero se celebra el juicio por las agresiones y amenazas que sufrieron los cinco profesores del IES Vicente Cano, ubicado en la localidad ciudadrealeña de Argamasilla de Alba. Esta cita, que se producirá en el Juzgado de lo Penal N.º 1 de Ciudad Real en audiencia pública a las 11:30 horas, llega casi dos años después de unos hechos en los que estos profesionales sufrieron diferentes insultos, amenazas y agresiones por parte de una familia miembro de la comunidad educativa del centro.

Desde la Fiscalía, se solicita un 1 año y 9 meses de cárcel por atentado a la autoridad, otros tres meses por delitos leves de lesiones y, además, una orden de alejamiento de seis meses. Sin embargo, por parte del Sindicato de Trabajadores y Trabajadoras de la Enseñanza de Castilla-La Mancha (STE-CLM), cuyos servicios jurídicos representan a 2 de estos profesionales, se solicitan 4 años y 6 meses de cárcel para cada uno de los progenitores por atentado a funcionarios públicos docentes, lesiones y delito de amenazas, además de una nueva orden de alejamiento de un año para los acusados.

“Estamos hablando de unos hechos gravísimos que requieren medidas valientes y eficaces por parte de la Administración”, han destacado desde STE-CLM, que pone el foco en la necesidad de paliar esta tendencia al alza: “desgraciadamente, se trata de un problema cada vez más recurrente. Hace tan solo unos meses se producía otra agresión a un profesor en el CEIP Virgen de la Sierra, en Villarrubia de los Ojos”. Por todo ello, y con el objetivo de apoyar tanto a los profesores y profesoras agredidos, como al resto del personal docente, desde el Sindicato de Trabajadores y Trabajadoras de la Enseñanza de Castilla-La Mancha ya han confirmado que se personarán en el juzgado este próximo martes.

De forma más concreta, y más allá de las respuestas estrictamente judiciales, desde STE-CLM han insistido en la necesidad de fortalecer la Unidad de Atención al Profesorado de la Consejería: “hace falta mucho más que mostrar el apoyo a los profesionales cuando se produce una situación de este nivel de gravedad. Hay que buscar la eficacia, trabajar los valores desde la base y reforzar al profesorado ante toda la sociedad visibilizando su labor”.

Por lo que respecta a este episodio concreto que tuvo lugar el 24 de mayo de 2022, una vez se produjeron estos ataques, se tomaron una serie de declaraciones a los implicados a partir de las cuales se determinó en ese mismo momento una orden de alejamiento del centro educativo para los presuntos agresores. Una medida que es independiente a la nueva orden de alejamiento que reclama tanto la fiscalía como STE-CLM.

Comentarios