Ya es oficial: la UNESCO anuncia la declaración del Geoparque para las comarcas de Puertollano, Almadén y Campo de Calatrava

El presidente de la Diputación ha recibido con "satisfacción y responsabilidad" este pronunciamiento favorable

Satisfacción, optimismo y responsabilidad. Con estos términos se puede resumir la reacción que ha suscitado en la presidencia de la Diputación de Ciudad Real, que ostenta Miguel Ángel Valverde, la declaración oficial como Geoparque, por parte del Consejo Ejecutivo de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), del proyecto “Volcanes de Calatrava. Ciudad Real”.

El pronunciamiento favorable se ha anunciado esta tarde en París en la jornada de clausura de la 219 reunión del citado órgano, una excelente noticia que ha sido recibida con alegría, pero también con responsabilidad y vocación de trabajo conjunto, ya que el grado de efectividad de esta oportunidad sin precedentes para el desarrollo socioeconómico de la provincia dependerá de la implicación de todas las admnistraciones.

Valverde ha asegurado que por parte de la Diputación no se va a escatimar esfuerzo y trabajo, sobre todo porque a partir de ahora se abre un interesante abanico de posibilidades para cuarenta municipios particular y para toda la provincia en general.

“Hoy es un día muy importante para toda la provincia de Ciudad Real. Después de años de trabajo desde la Diputación, en colaboración con los 40 municipios implicados, con los grupos de acción local a los que pertenecen estos pueblos, y con la colaboración de otras administraciones, como la Junta de Comunidades de Castilla-La Macha, el proyecto “Geoparque Volcanes de Calatrava. Ciudad Real es una realidad”, ha dicho Valverde antes de asegurar que este hecho les llena de satisfacción “por todo el trabajo desarrollado, por el esfuerzo que ha conllevado y por el logro que se ha conseguido”.

Ha añadido que la consecución de la declaración favorable también invita a ser responsables a la hora de poner en valor un proyecto que, sin duda, ofrecerá oportunidades económicas para el territorio en torno al que se circunscribe y para toda la provincia, porque se crearán sinergias que afectarán a la totalidad de la demarcación ciudadrealeña.

Ha reiterado su deseo de que todas las admnistraciones se impliquen en el desarrollo de un proyecto que afortunadamente ha recibido el respaldo de la UNESCO. “Espero que haya una implicación real para que este esfuerzo de años se vea reflejado en que se pueden conseguir sinergias positivas y en que se pueden conseguir nuevas oportunidades económicas y sociales”.

El presidente de la Diputación ha recordado que hace unos meses que sabían que el Consejo de los Geoparques Mundiales de la UNESCO había informado favorablemente el proyecto, por lo que todo apuntaba a que se produciría la buena noticia que se ha conocido oficialmente esta tarde, a las 16:25 horas. Y en una fecha tan señalada Valverde ha querido agradecer todo el trabajo técnico que se ha llevado a cabo y el político, desarrollado en el presente mandato por la vicepresidenta segunda de la Diputación, Sonia González.Ha concluido señalado que a partir de ahora se abre un nuevo capítulo para la promoción del territorio y la generación de oportunidades para la provincia de Ciudad Real. “La Diputación de Ciudad Real se va a volcar”, ha afirmado.

Cronología del proceso

Para llegar al punto en que nos encontramos, la Diputación de Ciudad Real ha tenido que seguir escrupulosamente los pasos que estipulan los Estatutos del Programa Internacional de Ciencias de la Tierra y Geoparques de la UNESCO. El proceso ha sido complejo y ha requerido mucho trabajo, se han realizado infinidad de trámites hasta lograr que el 16 de mayo de 2022, se sometiera a información pública, a través del Boletín Oficial de la Provincia (BOP), el dossier de la Solicitud UNESCO Global Geoparks. “Volcanes de Calatrava. Ciudad Real”

Nueve días más tarde, se presentó a la Comisión Nacional de Cooperación con la UNESCO el dossier de la Solicitud UNESCO Global Geoparks. “Volcanes de Calatrava. Ciudad Real”. Y el 23 de junio de ese mismo año la Diputación realizó la defensa de la solicitud ante la Comisión Nacional de Cooperación con la UNESCO.

Después del verano, el 14 de septiembre, con el apoyo de la Comisión Nacional de Cooperación con la UNESCO, se remitió la solicitud UNESCO Global Geoparks. “Volcanes de Calatrava. Ciudad Real” a la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultural.

A ello hay que añadir que, del 7 al 11 de agosto del pasado año, dos evaluadoras de la UNESCO, Kristin Rangnes y Martina O´Neill, visitaron el territorio del futuro Geoparque, lo que fue determinante para la propuesta favorable que se obtuvo el 4 de septiembre en la ciudad de Marrakech. Fue entonces cuando el Consejo de Geoparques Mundiales de la UNESCO propuso al Consejo Ejecutivo del citado organismo la aprobación de nuestro “Geoparque Volcanes de Calatrava. Ciudad Real”, junto a otros quince del resto del mundo.

Además, del 13 y 27 del presente mes de marzo se está celebrando la 219 Reunión del Consejo Ejecutivo de la UNESCO en París. Ha añadido que en el punto 8 del orden del día, que versa sobre la declaración de nuevos geoparques mundiales de la UNESCO, aparece que “el Consejo Ejecutivo podrá adoptar la decisión de hacer suyas las designaciones de geoparques mundiales de la UNESCO decididas por el Consejo de los Geoparques mundiales de la UNESCO en su octava reunión, celebrada en Marrakech (Marruecos) los días 4 y 5 de septiembre”.

En definitiva, los dos hitos más relevantes se han producido en los últimos ocho meses, que son el pronunciamiento favorable del Consejo de los Geoparques mundiales de la Unesco, celebrado en Marrakech a principios del pasado mes de septiembre. Y el informe que elaboraron las evaluadoras después de visitar el territorio un mes antes, en la primera quince de agosto de 2023.

Revitalizar 4.000 kilómetros cuadrados de territorio

En otro orden de cosas, la declaración de Geoparque por parte de la UNESCO beneficia a un territorio de 4.000 kilómetros cuadrados, localizados en las comarcas de Campo de Calatrava, Almadén Monte-Sur y Puertollano-Valle de Alcudia. Se trata de un Geoparque que cuenta con una larga y compleja historia de unos 500 millones de años de actividad volcánica, que se manifestó principalmente durante el paleozoico (silúrico) en la zona de Almadén, emitiéndose rocas volcánicas corresponsables del mayor centro de producción de mercurio del mundo, con una antigüedad entre 485 y 372 millones de años.

La cronología histórica continúa en el Carbonífero, hace unos 300 millones de años, durante el relleno de la cuenca de Puertollano por la actividad eruptiva, que dejó intercalados finos niveles de cenizas entre las capas de carbón, un fenómeno que han permitido la preservación de fósiles de la flora y fauna que habitaba la zona.

Finaliza la historia geológica con la aparición del vulcanismo del Campo de Calatrava, fruto de la orogenia alpina, que ha dado lugar a un campo de volcanes en el que destaca la actividad hidromagmática, contando con el complejo de humedales de origen volcánico (maares) más importante de la Europa Continental.

Además, el vulcanismo reciente del Campo de Calatrava se caracteriza por la gran abundancia de volátiles mantélicos que le acompañan, especialmente CO2, que aún se manifiesta en los numerosos "hervideros" o fuentes agrias que salpican todo el territorio calatravo.

Con el desarrollo del proyecto, que cuenta con el apoyo de 40 ayuntamientos de la provincia y varios Grupos de Acción Local, se impulsará socioeconómicamente estos municipios, apostando por conseguir un buen posicionamiento turístico a nivel nacional e internacional, basado en su patrimonio geológico, pero también, en el patrimonio etnológico, cultural y gastronómico que atesora.