‘Entreparques’ contribuye a mejorar la calidad de vida de las mujeres en el medio rural con un ciclo de talleres de fisioterapia de suelo pélvico

Dirigidos especialmente a mujeres que se encuentran en el climaterio, se están celebrando desde el mes de marzo con gran éxito de participación
La Asociación de Desarrollo Cabañeros-Monte Norte ‘Entreparques’ ha organizado un ciclo de talleres de fisioterapia de suelo pélvico dirigidos especialmente a mujeres del territorio que se encuentran en el climaterio, premenopausia, perimenopausia o postmenopausia, y que están teniendo mucho éxito de participación.

Los talleres comenzaron el pasado 14 de marzo en Malagón, y a lo largo de estos meses se han celebrado también en Piedrabuena, Fernán Caballero, Poblete, Picón y Alcolea de Calatrava. El próximo 6 de mayo tendrá lugar la última sesión en Los Cortijos, el octavo municipio que se ha acogido a esta iniciativa enmarcada en el “Programa Mujer y Salud. Calidad de Vida en el Medio Rural”.

El objetivo de las sesiones, impartidas por una fisioterapeuta especialista en sesiones de hora y media, es fomentar la práctica del ejercicio físico adecuado y respetuoso con el suelo pélvico además de entrenar los músculos del suelo pélvico y mantener una vida sexual activa.

Y es que, alrededor de los 45 años, muchas mujeres comienzan a sentir cambios debido a desajustes hormonales como en la menstruación, falta de reglas y sangrados irregulares, falta de lívido, sequedad vaginal o incontinencia ocasional. Es muy importante la prevención y tomar medidas a tiempo para prevenir el posible deterioro que se inicia y comenzar la fisioterapia de suelo pélvico precozmente.

De este modo, en las sesiones sobre suelo pélvico y endometriosis, que se plantean con una visión holística da la mujer durante un periodo natural de su ciclo vital como es la menopausia, se está dando a conocer la fisiología de la mujer. Se explica cuál es el periodo y diferentes términos que se pueden referir a la menopausia. Se abordan los cambios no solo a nivel ginecológico, sino del resto de sistemas como son el osteomuscular, cardiovascular, digestivo, neurológico, etc. Abarcando todos los ámbitos que tiene relación con los cambios hormonales, incluso el emocional-relacional.

Desde el punto de vista de la fisioterapia se intenta dar soluciones a través del conocimiento de tratamientos específicos como tratamiento del suelo pélvico de forma manual, electroterapia, o desde el ejercicio terapéutico guiado conforme a cada situación, edad, condición o problema a tratar.

Entreparques pretende con este proyecto acercar a las mujeres rurales la información y conocimiento en temas importantes para su salud, poco accesibles en el mundo rural y que contribuyen a mejorar su calidad de vida

Comentarios