Las diputaciones de Ciudad Real y Toledo convocan un curso oficial de monitores astronómicos 'Starlight' en Cabañeros

El curso, cuya inscripción finaliza el 13 de mayo, se enmarca en los Planes de Sostenibilidad de Cabañeros y Montes de Toledo

La Diputación de Ciudad Real y la de Toledo colaboran en la organización de un curso de monitores astronómicos “Starlight”, en el marco del Plan de Sostenibilidad Turística en el Parque Nacional de Cabañeros y el Plan de Sostenibilidad Turística Montes de Toledo, respectivamente, y a través de la Fundación “Starlight”. La Certificación “Starlight” aúna la astronomía y la visión del firmamento como herramienta para alcanzar una nueva forma de turismo sostenible en espacios naturales, que se caracterizan por la calidad de sus cielos y las posibilidades de observación del medio natural.

El curso de monitores astronómicos con la certificación “Starlight”, que se va a realizar entre el 3 y el 8 de junio de 2024, cuenta con 35 plazas, e incluye contenidos teóricos y prácticos, con un total de 60 horas. La fecha de inscripción estará abierta hasta el próximo lunes, 13 de mayo. Por una parte, los contenidos teóricos se impartirán en Navahermosa (Toledo) y los contenidos prácticos se llevarán a cabo en distintos puntos de observación de los municipios, que se integran en el ámbito de la Carta Europea de Turismo Sostenible (CETS) del Parque Nacional de Cabañeros y de la Certificación “Starlight”: Alcoba, Horcajo de los Montes, Navas de Estena, Retuerta del Bullaque, Los Navalucillos, Hontanar, El Robledo y Navahermosa, con especial incidencia en el Centro Astronómico-planetario de Alcoba. La totalidad del curso contará con la experiencia de guías Starlight de las provincias de Ciudad Real y Toledo.

La formación contará con un equipo de profesionales multidisciplinar encargado de impartir conocimientos generales sobre cómo dirigir grupos por senderos, miradores de estrellas o manejar pequeños instrumentos de observación diurna y nocturna. Asimismo, se impartirán conocimientos teóricos sobre astronomía. Las personas que superen el curso estarán capacitados para acompañar a grupos, por la noche o durante el día, mediante visitas guiadas para la difusión del Turismo de Estrellas.

El destino Cabañeros obtuvo la certificación “Starlight” en 2023, mediante la cual se acreditan aquellos espacios que poseen una excelente calidad de cielo y que representan un ejemplo de protección y conservación. Son escenarios que incorporan la observación del firmamento como parte de su patrimonio natural, paisajístico, cultural o científico. Además, el ámbito territorial de la certificación “Starlight” coincide con la Carta Europea de Turismo Sostenible del Parque Nacional de Cabañeros.

El “Curso de monitores astronómicos Starlight” está financiado con cargo al Programa de Planes de Sostenibilidad Turística en Destino de la Secretaría de Estado de Turismo, la Diputación de Ciudad Real, en colaboración con la Diputación de Toledo y la Consejería de Economía, Empresas y Empleo de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha. Para más información sobre el curso, inscripciones o el programa en la web de la Fundación Starlight https://fundacionstarlight.org/noticias/cursos/588-curso-monitores-astronomicos-starlight-cabaneros-3-8-junio-2024.html

Comentarios