La Diputación se suma a la conmemoración del Día Internacional de la ELA

Las asociaciones han reivindicado la tramitación urgente de la ley para garantizar una atención digna
 

La Asociación “AdELAnte” de Castilla-La Mancha y “VivELA” de Ciudad Real conmemoran hoy, 21 de junio, el Día Internacional de la Esclerosis Lateral Amiotrófica (ELA) con la instalación de mesas informativas, que tienen como objetivo concienciar a la población sobre la enfermedad y hacerla visible. Asociaciones que trabajan para mejorar la calidad de los enfermos y ofrecer apoyo a sus familias. Las mesas se han instalado en distintos puntos de la provincia y en Ciudad Real capital. Asimismo, se ha leído un manifiesto en la plaza Mayor reivindicando la tramitación urgente de la Ley ELA.

El presidente de la Diputación, Miguel Ángel Valverde, junto a la portavoz del Equipo de gobierno, Rocío Zarco, y el vicepresidente cuarto, Adrián Fernández, se han acercado a la mesa situada junto al Palacio provincial para interesarse, en profundidad, por la enfermedad. Noelia Lozano, voluntaria de la asociación “AdELAnte”, ha explicado que en Castilla-La Mancha existen en torno a 175 afectados por una dolencia de la que fallecen mil personas al año y se confirman tres casos diarios, lo que viene a suponer mil diagnósticos nuevos anuales.

Valverde les ha felicitado por la excelente labor que llevan a cabo ambas asociaciones, a nivel provincial y regional, y se ha interesado por conocer las principales reivindicaciones que tienen, entre las que se encuentra “un mayor compromiso por parte de los parlamentarios para aprobar una ley estatal que atienda de manera correcta a las 4.000 personas enfermas de ELA en España y a sus familias y para su urgente desarrollo”. El sistema público actual solo cubre alrededor de un diez por ciento de los cuidados necesarios para los enfermos de ELA, dejando exclusivamente esta responsabilidad en manos de los familiares.

Comentarios