Un centenar de socias de AMFAR-Campo de Criptana visitan la Cooperativa Vinícola del Carmen

Dentro de la jornada 'Incorporación de las mujeres al sector vitivinícola'
Un centenar de socias de AMFAR-Campo de Criptana, Asociación de Mujeres y Familias del Ámbito Rural, conocieron ayer los entresijos de la Cooperativa Vinícola del Carmen de la localidad durante la jornada “Incorporación de las mujeres al sector vitivinícola” organizada por AMFAR.

La presidenta nacional de AMFAR, Lola Merino, destaca que las mujeres están ganando protagonismo profesional en el sector del vino como agricultoras, vendimiadoras, bodegueras, cooperativas, enólogas, sumilleres, directoras de marketing, comunicación… etc. En este sentido, señala, “las mujeres ya son la cuarta parte de los enólogos, son las responsables de la compra del vino en más del 70% de los casos, y representan al 40% de los consumidores a nivel mundial”.

Las mujeres rurales de AMFAR Campo de Criptana comenzaron la actividad conociendo las normas para servir y conservar correctamente el vino. Una explicación detallada que recibieron por parte de Félix Javier Delgado, experto en viticultura y enotecnia, quien también repasó las distintas variedades de vinos y las denominaciones de origen, así como consejos prácticos para maridarlos y sacarles el máximo partido.

Por su parte, María Asunción Pérez, intérprete de Bodegas y Viñedos, guió a la delegación del AMFAR en su recorrido por las instalaciones de la Cooperativa. Una interesante visita en la que explicó el proceso de elaboración del vino, desde que se recepciona la uva en época de vendimia, hasta que llegan embotellados al consumidor.

La presidenta de AMFAR Campo de Criptana, Rosario Calonge, expresó su satisfacción por la exitosa participación de mujeres en la actividad que pone de manifiesto el interés por conocer en profundidad el mundo y la cultura agroalimentaria del vino.

La jornada forma parte del Programa Nacional “Mujeres Rural, protagonistas del Desarrollo Rural” que AMFAR está llevando a cabo con financiación del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación.