CCOO impugnará judicialmente las bases de la bolsa de empleo de bombero de SCIS Ciudad Real

Al entender que "contravienen la Ley de Empleo Público por priorizar los méritos de los interinos cesados e indemnizados en 2018 en detrimento del derecho legítimo de 70 opositores que se presentaron a la oferta pública de 2020-2021 y superaron la nota media del primer ejercicio"
CCOO-FSC de Ciudad Real impugnará judicialmente las Bases para la creación de una bolsa de empleo de bomberos por concurso de méritos aprobadas este martes por la Asamblea General del Servicio contra Incendios y de Salvamento de la provincia de Ciudad Real (SCIS).

El sindicato deplora esta decisión y acudirá a los tribunales para que anulen esas bases, que "a nuestro entender son nulas de pleno derecho por vulnerar lo establecido al respecto en la Ley de Empleo Público de Castilla-La Mancha y por haber llegado a su votación en la Asamblea sin la necesaria aprobación de la Comisión Paritaria y sin contar tampoco con la de la representación sindical, puesto que solo tuvo el apoyo de tres de los nueve integrantes del comité de empresa", apuntan.

Las bases aprobadas, además, "están claramente diseñadas para facilitar la recolocación en el SCIS de la veintena de interinos que entraron en el Consorcio de forma irregular a finales de los 90 – principios de los 2000 y fueron cesados por sentencia del TSJ-CLM en 2018", añaden.

"Aquella ‘experiencia’ se les valora con la máxima puntuación en el ‘concurso de méritos’; a la vez que se les exime de someterse a prueba alguna, ni teórico-práctica ni física. Estos ‘experimentados’ profesionales nunca se presentaron a una Oferta de Empleo de la categoría de Bomberos de las convocadas por el SCIS, y ahora tienen una media de 56 años, rebasando buena parte de ellos los 60 y rozando algunos la edad de jubilación", matizan.

"Además, al privilegiar de esta manera a los interinos cesados por mandato judicial en 2018, las Bases aprobadas hoy perjudican el legítimo derecho a acceder a la bolsa de otros 70 aspirantes, que sí se presentaron a la última oferta de empleo de bomberos del SCIS, la de 2020-21, y obtuvieron en la primera prueba una nota superior a la media", explican.

"La ley de Empleo Público de CLM deja a nuestro entender meridianamente claro que cualquier bolsa de empleo para esta misma categoría que convoque con carácter extraordinario el SCIS debe darles prioridad (así se pronunciaron también en su día tanto la mayoría de la Comisión Paritaria del convenio colectivo -cuyas actas sigue sin facilitar la dirección del Consorcio- como la mayoría del comité de empresa). CCOO brinda su asesoramiento a estas personas para defender los intereses laborales y económicos que les resulten vulnerados", señalan.

En este sentido, el sindicato ha encomendado también a sus servicios jurídicos "analizar la posibilidad jurídica de reclamar responsabilidades personales a los miembros de la Asamblea General del SCIS que esta mañana han votado favorablemente las Bases para la creación de una bolsa de empleo de bomberos ‘por concurso de méritos’, de las que pueden derivarse daños patrimoniales para los perjudicados a pagar con cargo al dinero público del consorcio".

Comentarios