Los carteros rurales de Correos siguen ofreciendo una amplia gama de servicios en los domicilios de la provincia de Ciudad Real

Además del envío de cartas, destacan otras gestiones como la venta de embalajes y sellos, el envío de paquetería, el cobro de recibos y el acceso a dinero efectivo

Con la ampliación de servicios en el ámbito rural, Correos sigue trabajando para diversificar su actividad y ofrecer servicios de proximidad a toda la ciudadanía haciendo más fácil su día a día, especialmente, en las zonas rurales, donde además se convierte en un instrumento eficaz que contribuye a la lucha contra la despoblación.

La mejora tecnológica progresiva de los terminales portátiles para el reparto rural ofrece la posibilidad de operar como una extensión de una oficina postal, lo que permite una mayor capacidad para ofrecer productos y servicios a las personas que habitan en el ámbito rural.

Durante el año 2023, las carteras y carteros rurales de Correos en la provincia de  Ciudad Real realizaron cerca de 21.900 operaciones -en concreto, 21.853 - a domicilio y en las oficinas auxiliares que atienden en el ámbito rural, tras la puesta a disposición de la mayor parte de los servicios que prestan las oficinas de Correos en la puerta de casa de la ciudadanía.

En toda España, los cerca de 6.000 carteras y carteros rurales de Correos realizaron un total de 906.792 operaciones. 

El envío de cartas, tanto ordinarias como certificadas o urgentes, sigue siendo la gestión más demandada por los ciudadanos, aunque cabe destacar otras operaciones como la venta de embalajes y sellos, el envío de paquetes, el cobro de recibos, además de la adquisición de distintivos ambientales de la DGT o el acceso a dinero  efectivo a través Correos Cash. Gracias a este servicio, se ha facilitado el acceso a dinero efectivo para los clientes de entidades como Banco Santander, BBVA, Ibercaja, Banco Mediolanum, Evo Banco, Triodos Bank, Bancofar y Caixabank.

También se prestan otros servicios como el pago de tributos (IBI, Vados, Impuesto de Vehículos), gestiones de servicios de luz y telefonía, diversos trámites con la DGT y el acceso a la oferta de aseguradoras, junto a la venta de lotería de Cruz Roja, de cupones para sorteos especiales de la ONCE y artículos de Unicef. 

Todos estos servicios ofrecen la opción de pagar en efectivo o con tarjeta por medio de los dispositivos portátiles (PDA’S) con los que cuentan los carteros y carteras rurales de toda España y que actualmente permiten ofrecer a domicilio muchos de los servicios y trámites que hasta ahora solo se prestaban en las oficinas de la empresa logística. 

Correos está optimizando la eficiencia en territorios menos poblados para brindar mayor accesibilidad a nuevos servicios a sus residentes. Así, los carteros y carteras rurales emergen como figuras facilitadoras de la vida en zonas con acceso limitado a servicios, especialmente en comunidades pequeñas y peor comunicadas.

Comentarios