Carrión: El subdelegado del Gobierno asiste a la 'Noche de Leyenda' en Calatrava la Vieja

Este yacimiento arqueológico se ha vuelto abrir al público después de la rehabilitación del pasado año con una inversión de 565.022 euros

El subdelegado del Gobierno de España en la provincia de Ciudad Real, David Broceño, ha asistido a la 'Noche de Leyenda' en el yacimiento arqueológico de Calatrava la Vieja, acompañado por el concejal del Ayuntamiento, Javier Bermejo; y la directora del Festival de Almagro, Irene Pardo. 

La asociación cultural 'El Canto Blanco' de Carrión de Calatrava ha interpretado la obra “El Silencio de Calatrava” en el yacimiento arqueológico de Calatrava la Vieja, en el marco incomparable de esta fortaleza medieval y su castillo. Esta asociación lleva 12 años recreando esta obra y han participado más de 60 actores.

La obra se remonta al siglo XV, cuando la sede de la Encomienda de Calatrava se traslada a la población cercana de El Turrillo. Calatrava la Vieja, como ya se conocía, prácticamente estaba despoblada debido a la insalubridad de la zona.

Una vez al año los habitantes estaban obligados a ir a Calatrava para pagar los impuestos a la Encomienda, que cada vez están mas descontentos porque la recaudación casi nunca se dedicaba a mejorar las condiciones de los habitantes de Calatrava y la comarca.

El yacimiento arqueológico de Calatrava la Vieja se ha vuelto abrir al público después de la rehabilitación que se ha producido en el pasado año con una inversión de 565.022 euros financiado con cargo al Mecanismo para la Recuperación y Resiliencia (MRR), incluido dentro del instrumento financiero Next Generation EU  a través del Ministerio de Cultura, con el fin de conservar, restaurar y poner en valor el Patrimonio Cultural Español, en este caso un patrimonio histórico único, puesto que este lugar es el origen de la Orden de Calatrava.

El subdelegado del Gobierno ha podido conocer las intervenciones que se han realizado en la cubierta de la reparación Iglesia Templaria, la estabilización de los hornos con cubierta auxiliar, así como la consolidación de los muros de la Sala de audiencias y la bóveda del arco de entrada.