Carrión acogerá el 8 y 9 de febrero las jornadas regionales sobre gestión de colonias felinas
Las II Jornadas Castellano-manchegas sobre gestión de colonias felinas tendrán lugar los días 8 y 9 de febrero de 2025 en Carrión de Calatrava y contarán con la participación de ponentes de altísimo nivel en este ámbito.
El programa de las jornadas cuenta, entre otros, con la presencia de José Ramón Becerra, director general de los Derechos de los Animales, Octavio Pérez Luzardo, catedrático de toxicología en la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, con docencia en las facultades de Medicina y de Veterinaria; María González Lacabex, abogada especializada, Juan José Vega Guerrero, veterinario y socio fundador del hospital felino de Madrid, Natalia Moreno, psicóloga, así como el equipo de rescate “Los cuatro de la empanadilla”, expertos reconocidos en esa materia y en capturas para el método CER (Captura, Esterilización y Retorno)
Durante los dos días que durarán las jornadas, tendrán lugar ponencias y mesas de diálogo para la resolución de casos prácticos y se analizará, con elementos científicos, la eficacia demostrada del método CER en otras ciudades y países.
“En ese sentido –comenta la presidenta de la UPACER-CR, Ana Ortiz-, se responderá a las dudas acerca de la gestión integral de colonias felinas, cómo afecta realmente la presencia de gatos comunitarios a la biodiversidad (en núcleo urbano, en espacios rurales y espacios naturales), información científica sobre el tan temido y casi inexistente impacto sobre la salud pública, algunos bulos y mitos acerca de las colonias felinas, normativa y legislación vigente, herramientas para la resolución de conflictos, detalles de la Directriz Técnica publicada por la Dirección General de los Derechos de los Animales y, en definitiva, todo un arsenal de experiencia, habilidades, herramientas, conocimiento y sabiduría, en materia de gatos comunitarios y de colonias felinas, a disposición de la ciudadanía y los municipios de la región.”
El encuentro está dirigido a protectoras, gestores/as y alimentadores/as de colonias, personal técnico, concejales/as, otras autoridades, veterinarios/as, fycse, bomberos y ciudadanos/as en general, a quienes se ofrece acceso a un arsenal de habilidades, herramientas, experiencias conocimientos especializados en materia de gatos comunitarios y de gestión de colonias felinas.
La Unión Provincial de Asociaciones Método CER de Ciudad Real (UPACER) está constituida por más de veinte asociaciones de protección animal, impulsando la implementación del método CER (Captura, Esterilización y Retorno) a nivel de la provincia de Ciudad Real. Otro de los fines sociales de la federación es asesorar a las entidades locales que lo solicitan, en materia de gestión de colonias felinas, implementación del método CER, formación del voluntariado, etc.
“Estas II Jornadas –expresa la Presidenta de la federación UPACER CR- son una continuidad en la región a las celebradas en Talavera de la Reina, consolidando así este tipo de eventos, visibilizando el enorme trabajo diario que realizan las entidades de protección animal, los esfuerzos que ya están realizando algunas entidades locales para dar cumplimiento a la legislación vigente, ofreciendo apoyo a las que todavía no han empezado y tratando de concienciar a la ciudadanía en general, desde la ética y desde la ciencia.
El método CER, cuando se hace bien, es el único método científico eficaz en el control poblacional de gatos comunitarios. Si otros métodos, que sabemos que se han utilizado en el pasado y que han costado mucho dinero a las arcas municipales, hubieran sido eficaces, hoy por hoy no estaríamos donde estamos. Esos métodos arcaicos, además de aberrantes, son inútiles, ineficaces y mucho más costosos puesto que no sirven.
La única respuesta válida, ética, eficaz y económica a medio y largo plazo es el CER. Es ahí donde hay que concentrar recursos y esfuerzos.”
El formulario de inscripción está ya abierto y se cerrará el 31 de enero de 2025.
Formulario de inscripción:
https://forms.gle/in3VjjdvzAR1tqPr8