Bolaños celebra la Junta Local de Seguridad de cara a la Romería de la Virgen del Monte

El dispositivo contará con un refuerzo de Guardia Civil en la localidad, así como con la presencia de la USECIC en el santuario durante el fin de semana

Esta mañana, el Ayuntamiento de Bolaños de Calatrava ha celebrado una Junta Local de Seguridad al objeto de concretar el dispositivo de seguridad que se llevará a cabo durante la celebración de la Romería en honor a la Patrona de Bolaños, la Santísima Virgen del Monte.

En la Junta ha estado presente el alcalde de la localidad, Miguel Ángel Valverde; el Subdelegado del Gobierno en Ciudad Real, David Broceño; el Teniente Jefe accidental de la Compañía de Manzanares, Carlos Morcillo; el Teniente adjunto de la Compañía de Manzanares, Agustín Jiménez; la Comandante de puesto de la Guardia Civil de Bolaños, Ana B. Sevilla; el Oficial jefe de la Policía Local de Bolaños, Antonio López Ruiz, junto al oficial en prácticas, Antonio López Sobrino; los concejales del equipo de Gobierno, Lola González, Santiago Gómez y Purificación Medina; además del Presidente de la Hermandad de la Virgen del Monte, Sacramento Fernández.

Entre los temas abordados, se ha dado cuenta, por parte de la Policía Local de Bolaños, de las medidas de ordenación del tráfico adoptadas, resultado de una reunión previa de coordinación que se tuvo a nivel local, para evitar que los vehículos accedan a las zonas de mayor afluencia de gente, desviando el grueso de tráfico por las calles y caminos habilitados, así como el ofrecimiento a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado de plena disposición de apoyo por parte de Policía Local en materia de seguridad.

A este respecto, Morcillo ha expuesto que Guardia Civil reforzará su presencia en el casco urbano para evitar que se comentan delitos en la población, además de contar con la presencia en el santuario, durante todo el fin de semana, de efectivos de la Unidad de Seguridad Ciudadana de la Guardia Civil (USECIC), encargada de mantener y restablecer la seguridad en entornos urbanos y rurales.

Además de la seguridad, también se ha abordado el tema de la limpieza y la recogida de residuos. El Presidente de la hermandad, Sacramento Fernández, ha pedido la colaboración de los agentes con los efectivos de vigilancia privada para evitar que haya desaprensivos que dejen, quemen o depositen enseres, voluminosos o electrodomésticos durante o al término de la romería. Referente a esto, se ha dado cuenta del acuerdo al que se ha llegado entre la propia hermandad, el Ayuntamiento y la entidad RSU para ampliar de 4 a 13 los puntos de deposición y recogida de residuos, aumentando el número de contenedores de los 28 del año pasado a los 65 que habrá este año, contando, además, en 10 de los 13 puntos de deposición, con un iglú de envases y otro de vidrio en cada uno de ellos para permitir la separación y el reciclaje de residuos. El sobrecoste que supondrá esta recogida extraordinaria (que se efectuará el domingo y el lunes) la asumirá el consistorio bolañego que, además, tendrá dispuesto y operativo el vehículo municipal contra incendios durante el fin de semana para cualquier contingencia que pudiera surgir.

En otro orden de asuntos, el alcalde de Bolaños ha dado cuenta de las intervenciones realizadas en el municipio por parte de la Policía Local en colaboración con las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, relacionadas con actuaciones de alcoholemia, con Policía Judicial, detenciones, extranjería o violencia de género, entre otras.

Sobre este tema, el Teniente de la Compañía de Manzanares ha expuesto un informe que refleja que los índices de delincuencia en la localidad, que se encontraban por encima de la media, se redujo notablemente con el establecimiento, por parte del Capitán de la Compañía, de una unidad especial que ha servido de efecto disuasorio, evitando la comisión de delitos y esclareciendo otros muchos. Situación de estabilidad que se mantiene en la actualidad.

Por ello, al finalizar la Junta Local de Seguridad, Valverde ha querido “agradecer el trabajo diario de la Guardia Civil, así como el esfuerzo que realizan, junto con Policía Local, en este tipo de celebraciones multitudinarias, como son la Romería de nuestra Virgen del Monte o nuestras Fiestas Patronales del Cristo, con estos dispositivos especiales”. Sacramento Fernández se ha sumado al agradecimiento del alcalde a Guardia Civil y Policía Local, haciéndolo extensivo también al Ayuntamiento, por el apoyo que recibe la hermandad para el correcto desarrollo de la romería.