Blanca Fernández destaca que cerca 3.000 personas con discapacidad se incorporaron al mercado laboral en la provincia en 2023

Durante el acto del 10º aniversario de la Fundación Cadisla de Tomelloso

La delegada de la Junta de Comunidades, Blanca Fernández, se ha hecho eco de la “noticia magnífica” que refleja el Instituto Nacional de Estadística (INE), y es que “3.000 personas con discapacidad encontraron un empleo en la provincia de Ciudad Real a lo largo de 2023”.

Una cifra que consolida la tendencia marcada por Castilla-La Mancha, que se sitúa como “una de las tres regiones con mayor tasa de empleabilidad en las personas con discapacidad”, con cuatro puntos por encima de la media nacional, una línea que Blanca Fernández ha asegurado que continuará desde el Gobierno castellanomanchego. 

En este sentido, la región cuenta en este momento con 97 centros especiales de empleo con 4.500 personas, y “eso supone haber duplicado el número de personas contratadas en los últimos nueve años”. En el caso concreto de la provincia de Ciudad Real son 1.200 personas trabajando en los 21 centros de este tipo en los “hacemos una importante inversión que se aproxima a los cuatro millones de euros entre centros especiales de empleo, centros ocupacionales y servicios de capacitación”, ha resaltado la delegada de la Junta de Comunidades.

Un esfuerzo y un compromiso el realizado desde la Administración que preside Emiliano García-Page que para Blanca Fernández “merece muchísimo la pena porque somos conscientes de que si dejamos de empujar, de contribuir y de remar en la misma dirección que fundaciones como Cadisla, se para la rueda”.

La delegada provincial de la Junta ha realizado estas declaraciones el acto de celebración del 10º aniversario de la Fundación Cadisla de Tomelloso, una organización que a su juicio “ha supuesto un antes y un después en materia de empleabilidad con 70 personas empleadas, la inmensa mayoría personas con discapacidad” que ha contado con el apoyo financiero del Gobierno de Castilla-La Mancha, que ha destinado más de 1,5 millones de euros desde su creación, y de esa cantidad, cerca de medio millón de euros en el año 2023.

Agradecimiento a la labor indispensable del tercer sector

En este punto, Blanca Fernández ha tenido palabras de agradecimiento para el equipo directivo de Cadisla, ya que “si no fuera por el trabajo que se desarrolla a través de las entidades del tercer sector social en Castilla-La Mancha y de muchas empresas que también nos ayudan en este objetivo, no conseguiríamos los datos que conseguimos en empleabilidad dentro de las personas con discapacidad y que es un motivo de orgullo para la sociedad en su conjunto”.

Precisamente para avanzar en esta misma dirección, Blanca Fernández ha informado de dos convocatorias que tiene abiertas actualmente la Junta de Comunidades que suman más de 2,5 millones de euros: una para centros especiales de empleo y otra para que las empresas puedan realizar contratos de inserción para personas que forman parte de colectivos en exclusión social. 

Para ambas, la delegada ha hecho un llamamiento “para que tengan una buena acogida, porque lo que pretendemos desde el Gobierno de Castilla-La Mancha es seguir apoyando, seguir impulsando y poniendo las cosas fáciles para que se genere empleo para las personas con discapacidad”.

Recordar que, además de Blanca Fernández, este acto de aniversario ha contado con la presencia del alcalde de Tomelloso, Javier Navarro; la directora general de Empleo, Elena García Zalve; el delegado de Bienestar Social, Eulalio Díaz-Cano; la delegada Hacienda, AAPP Y Transformación Digital, Inmaculada Jiménez; y el equipo directivo de la Fundación Cadisla representado por su presidenta, Carmen Navarro, el vicepresidente, Luis Perales, y la directora, Cristina Marín.

Una gala emotiva que ha contado con la proyección de un vídeo conmemorativo y con la entrega de galardones de la Fundación Cadisla al Parque Natural Lagunas de Ruidera; la Fundación Globalnature, la empresa ANRO, Inserta Empleo y García Baquero. 

Comentarios