La belleza y maestría de las cruces de mayo de Piedrabuena conquistan las redes sociales

Las exaltaciones a la Santa Cruz que se llevan a cabo en la localidad, usando brezo o tela para elaborarlas, cautiva a los seguidores de miescapadafavorita.com
En una emocionante votación en redes sociales, con una participación sin precedentes, las Cruces de Mayo de Piedrabuena han convencido a la mayoría de seguidores de Mi Escapada Favorita como evento destacado para este mes de mayo. Esta plataforma turística dirigida a promover e incentivar el turismo de Ciudad Real cuenta con una audiencia de más de 30.000 seguidores, y siempre está dispuesta a viajar y disfrutar del turismo de los 102 municipios que conforman este territorio. Las Cruces de Mayo de Piedrabuena, con un gran arraigo en la cultura local, ha superado a otras señaladas festividades que tienen lugar en la provincia durante este mismo mes, como son Los Mayos de Pedro Muñoz, Las Cruces y Mayos de Villanueva de los Infantes y los Mayos de Puebla de Don Rodrigo. De esta forma, la tradición de Piedrabuena, con su buen hacer para elaborar maravillosas y espléndidas cruces, se convierte en el evento que no nos podemos perder, teniendo en cuenta las votaciones de los seguidores y amantes del turismo.

Las Cruces de Mayo, declaradas como Fiesta de Interés Turístico Regional, es una colorida celebración que tiene lugar del 2 al 15 de mayo, ofreciendo a los visitantes una oportunidad única para sumergirse en la rica historia y las vibrantes tradiciones de Piedrabuena, con elaboraciones de cruces a partir de brezo, tela o incluso usando ambos elementos en formato mixto. Los vecinos, colectivos y asociaciones de la localidad trabajan desde hace dos meses para diseñar y elaborar estas fantásticas cruces, generando un espectáculo visual impresionante que cautiva a los espectadores de todas las edades.

Este año se han elaborado 15 cruces, cada una con su propia historia y diseño, generando un recorrido fantástico para llevar a cabo en familia o junto a amigos o conocidos. El Ayuntamiento de Piedrabuena, como una iniciativa más para incentivar que se complete el recorrido, ha lanzado un concurso de una cena para dos personas o una cesta con productos gastronómicos para todos aquellos aspirantes que consigan recorrer todas las cruces. Los participantes tendrán que coger una cartilla y pasearse por las 15 paradas, siendo necesario que se selle el paso por cada una de ellas. Todos aquellos que consigan completar este maravilloso trazado y entregan dicha cartilla cumplimentada, tendrán opción de ganar el concurso.

¡Visitas guidas gratuitas!

Para hacer que esta experiencia sea aún más accesible y enriquecedora, el Ayuntamiento de Piedrabuena se complace en ofrecer visitas guiadas gratuitas durante todo el período. Estas visitas proporcionarán a los participantes una comprensión más profunda de la historia y el significado cultural detrás de las Cruces de Mayo, permitiéndoles apreciar plenamente la belleza y la importancia de esta celebración. Los interesados pueden aprovecharse de las visitas guiadas gratuitas en el teléfono habilitado para ello: 683577157.

“Estamos encantados de ver que las Cruces de Mayo de Piedrabuena han sido reconocidas como el evento preferido por los seguidores de Mi Escapada Favorita en mayo de 2024”, festejó el concejal de Turismo, Participación Ciudadana, Seguridad y Protección Civil y segundo teniente de Alcaldía de Piedrabuena, Ángel Borrás. Además, el concejal de Turismo ha invitado a “todas las personas de cualquier punto de la geografía española a que vengan a Piedrabuena para disfrutar de una fiesta única, como son las Cruces de Mayo, porque no se arrepentirán”. De hecho, “lo más habitual es que vuelvan a venir y repitan años posteriores, como ha sucedido en la inmensa mayoría”.

Por su parte, el portavoz y codirector de Mi Escapada Favorita, Manuel Reina, ha señalado que “nuestra comunidad, formada por amantes del turismo, tiene un criterio muy valioso” y ha destacado que “el colorido y el trabajo para elaborar las Cruces de Mayo de Piedrabuena no han pasado desapercibido para todos ellos, siendo claramente el evento destacado y más votado para este mes de mayo”. Manuel Reina ha incidido en que, “no por ello, debemos de dejar de visitar el resto de aspirantes, puesto que podemos aprovechar todo el mes para realizar distintas paradas, ya que La Solana, Villanueva de los Infantes, Puebla de Don Rodrigo, Pedro Muñoz o Socuéllamos, por ejemplo, también son destinos ideales para escaparse durante estos fines de semana”.

Las Cruces de Mayo de Piedrabuena, por tanto, es un ejemplo más de lo que puede ofrecer nuestra provincia. Mi Escapada Favorita y su comunidad partirán este mismo fin de semana y el siguiente para disfrutar de las maravillosas 15 cruces que se han elaborado. Y es que el turismo de Ciudad Real merece mucho la pena y los municipios esperan a cualquier visitante con los brazos abiertos.

Comentarios