Olga Moraleda, Olga Martín y María Talavera reciben las Becas de Formación del Colegio de Médicos de Ciudad Real

Con estancias estivales en hospitales y centros de investigación biomédica

Olga Moraleda Moreno, Olga Martín Latorre y María Talavera Martínez, alumnos de la Facultad de Medicina de Ciudad Real, recibieron las tres ayudas correspondientes a la novena edición de las Becas de Formación para estancias estivales en Hospitales y Centros de Investigación Biomédica que promueve el Colegio de Médicos de Ciudad Real. Con estas becas, dotadas con 1.500 euros cada una, se pretende apoyar su formación distintos centros médicos durante el periodo estival. Está patrocinada por AMA, Fundación Globalcaja y Fundación Mutual Médica.

Este año, Olga Moraleda enfocará su proyecto en la parte humana de la medicina, en el trato con el paciente, por eso ha decidido este año hacer las prácticas en medicina de Familia. Irá a Toledo, al centro de salud de Santa María de Benquerencia. Olga Martín que se reconoce amante de esta profesión desde niña. Hará la práctica en Anestesiología del Hospital General Universitario de Ciudad Real, con el objetivo de ahondar en el conocimiento de los medicamentos que se utilizan en anestesia, “elaborar guías para los usuarios y así calmar la ansiedad del paciente. A veces se nos olvida que detrás hay una persona”. Por su parte, María Talavera, realizará su proyecto en el servicio de Urología del Hospital General Universitario de Ciudad Real y se va a centrar en pruebas diagnósticas, seguimiento y trato con el paciente.

Por otra parte, también se entregó el premio al mejor expediente MIR que recayó en el cardiólogo Daniel Águila Gordo. El galardón, dotado con 2000 euros, fue patrocinado por Talleres Manchegos. El premiado reconoció que la residencia es un periodo importante en la formación del médico, “aprendes mucho y te formas como persona. Durante la residencia, además de la parte asistencial se potencia la participación en congresos y el gusto por la investigación. Eso sirve también para empezar a elaborar el expediente y el curriculum: por eso me gustaría agradecer a los compañeros de Cardiología el hecho de haber apoyado estos proyectos”. 

La presidenta del Colegio de Médicos de Ciudad Real, Dra. Mª Concepción Villafánez, destacó la dedicación y esfuerzo de los becados, que “son motivo de orgullo para todos nosotros”. Agradeció “al equipo docente de la Facultad de Medicina, cuya incansable labor de motivación y apoyo es fundamental en este logro. Y, por supuesto, a las familias, cuyo apoyo incondicional ha sido clave en este recorrido”. Por otro lado, resaltó los excelentes resultados que ha obtenido la Facultad de Medicina de la Universidad de Castilla-La Mancha en las recientes pruebas de formación especializada. “Nuestra universidad se encuentra entre las tres primeras con mayor porcentaje de opositores que lograron una plaza MIR. Según los datos más recientes del Ministerio de Sanidad, casi la mitad de los graduados en Medicina por la UCLM que se presentaron al MIR quedaron entre el 27% de los opositores con mejores notas. Estos logros reflejan el nivel de excelencia de nuestra facultad y el compromiso de nuestros estudiantes y docentes”.

La decana de la Facultad de Medicina de Ciudad Real, Inmaculada Ballesteros, agradeció al Colegio “tener siempre en la mente a los estudiantes de Grado, uno de los proyectos de los muchos en los que colaboramos”. Valoró también su colaboración a los patrocinadores “porque vuestra apuesta es por los pacientes, con vuestra ayuda estáis haciendo mejorar a los que van a ser médicos”. Por otra parte, dio la enhorabuena a las becadas y premiado, y a las familias. Por último, pidió a las premiadas estar orgullosas de su Facultad y “que nos representéis como lo que intentamos ser: acogedores, familiares, empáticos, pero, sobre todo, bien formados. Somos pequeños, pero también lo hacemos bien. Sed los médicos que los pacientes quieren volver a ver”.

La Dra. Marian Montero, vocal de Médicos Tutores y Docentes del Colegio de Médicos, les dijo a las estudiantes que le encantaban los proyectos presentados porque son vocacionales y porque están centrados en el paciente. “Vais a aprender a ver pacientes y a tratarlos; hablando con los pacientes se aprende mucho. Si tenéis claro el enfoque de la profesión, cualquier especialidad que elijáis os va a ir bien”. En cuanto al premio MIR comentó que “ser un buen residente no es solo tener un buen expediente. Daniel no sólo tiene un expediente modélico, sino que es un médico humano. Trasmite tranquilidad, podría presumir, pero no presume de nada. En este caso se junta el mejor expediente con uno de los mejores residentes en todos los aspectos”.

Miguel Ángel León, director territorial de Globalcaja afirmó que les “llenaba de orgullo poder colaborar de alguna forma con talentos tan destacados como las personas que han recibido las becas que acabamos de entregar. Nuestra entidad tiene un compromiso muy claro respecto al Colegio y al colectivo médico”. Aprovechó para felicitar a la Universidad por el excelente trabajo que hacen destacando que, en un periodo muy corto se han convertido en referencia, en una de las mejores Facultades de Medicina de España. Felicitó, igualmente a las familias que “han sabido inculcar unos valores importantísimos que les permiten desenvolverse en un medio absolutamente exigente como es una carrera de estas características”. Con respecto a Globalcaja destacó que es una entidad que está muy comprometida con el territorio, que hace banca de personas para personas, que sitúa a la persona en el centro”. 

Por su parte Blanca Aldereguía Prado, responsable de Relaciones Institucionales Mutual Médica, destacó que lo que le gustaba de los médicos es la vocación: “Se habla mucho de las notas, pero para nosotros, como futuros usuarios de la sanidad lo que nos importa es la vocación”. Con respecto a Mutual Medica dijo que era la única mutualidad “de, por y para los médicos. Todo lo que hacemos es para los médicos. En 2015 nació la Fundación para apoyar este tipo de iniciativas con mas de medio millón de euros anuales que se invertimos en diferentes programas. Este en concreto se llama im-pulsarme porque creemos en vuestro impulso, en vuestra formación continua, porque apoyándoos a vosotros nos apoyamos a todos como sociedad”.

Ana Lucía Balsera García, delegada de AMA en Ciudad Real felicitó a los becados y recordó su compromiso con el Colegio de Médicos con el que colabora en diferentes proyectos. AMA fue creada por profesionales sanitarios y son especialistas en seguros diseñados a medida para profesionales sanitarios y sus familias. La Fundación AMA, además de estas becas, colabora con el premio al mejor mutualista solidario, derecho sanitario y premio científico. 

Por último, Javier Sánchez Garijo, director comercial de la marca Audi, afirmó que era “un honor y orgullo colaborar con el Colegio y patrocinar esta beca. Es una oportunidad a la que le damos mucho valor. Felicidades a los becados y premiado, y que tengáis mucha suerte en vuestra vida personal y profesional”. 

Comentarios