El Ayuntamiento de Torralba adquiere una barredora para mejorar la limpieza viaria

Se aumentará la eficiencia del servicio ante la gran extensión del municipio, mejorando así la imagen de la localidad y el bienestar de los vecinos

Con el objetivo de mejorar la limpieza y el mantenimiento del municipio, el Ayuntamiento de Torralba de Calatrava ha adquirido una nueva barredora que ya está en funcionamiento. 

La alcaldesa torralbeña, María Antonia Álvaro, ha indicado que “esta nueva incorporación al equipo de limpieza viaria está permitiendo mantener nuestras calles más limpias aumentando así el bienestar de nuestros vecinos, mejorar la imagen de Torralba y además contribuir a la sostenibilidad ambiental”. 

En este sentido, ha apuntado que “la gran extensión del municipio, además del enorme Polígono Industrial y de la obligación del mantenimiento de la N-430 por parte del Ayuntamiento, hacía necesario reforzar el servicio de limpieza puesto que los operarios no pueden llegar diariamente a todos los puntos y esta máquina será un apoyo importante”. Asimismo, ha añadido que “uno de nuestros principales objetivos es mantener Torralba de Calatrava como un lugar agradable y acogedor para vivir y visitar”. 

Álvaro ha recordado que “este era un compromiso del equipo de Gobierno desde que llegó a la alcaldía pero que tuvo que ir aplazándose debido a la deuda heredada que nos obligaba a atender otras prioridades y a cumplir con los pagos de dicha deuda” y ha añadido que “ahora que la deuda se ha reducido notablemente, hemos decidido acometer esta actuación con el fin de mejorar la eficiencia y la calidad de los servicios que ofrecemos a los torralbeños y torralbeñas, porque los vecinos pagan religiosamente sus impuestos y merecen los mejores servicios”.  

La barredora, que podrá actuar también en puntos concretos donde se necesite una actuación urgente, es una máquina eficiente y de bajo consumo energético, que está diseñada para operar en diversas condiciones y garantizar un alto nivel de limpieza en todas las áreas del municipio. 

El Ayuntamiento ha hecho un llamamiento a los vecinos para colaborar en el mantenimiento de la limpieza urbana “porque todos debemos implicarnos utilizando las papeleras, siendo respetuosos con nuestro pueblo y mostrando un comportamiento cívico”. Asimismo, les ha animado a reportar cualquier incidencia.

Arreglo caminos

Por otro lado, el Ayuntamiento de Torralba de Calatrava ha procedido a arreglar en las últimas semanas un total de 26,7 kilómetros de caminos rurales.

Siguiendo el criterio de los últimos años con el fin de evitar desplazamientos de maquinaria con la consiguiente pérdida de tiempo, y con la intención de dar continuidad a la zona donde finalizaron los trabajos la última vez, se ha dado prioridad a los caminos existentes entre la carretera de Carrión de Calatrava y la carretera de Malagón. Finalizado este tramo, se continuó con el siguiente en el sentido de las agujas del reloj, es decir, al lado derecho de la carretera de Malagón.

La alcaldesa torralbeña, María Antonia Álvaro, ha explicado que “el término municipal de Torralba de Calatrava es muy extenso y tiene una importante red de caminos rurales por lo que desde el Ayuntamiento llevamos muchos años actuando en zonas concretas con el fin de que todos los caminos estén en condiciones óptimas de tránsito”.

Álvaro ha recordado que “con esta actuación pretendemos mejorar la seguridad de circulación y facilitar a los agricultores el acceso a sus explotaciones”. En este sentido, apuntaba que “Torralba de Calatrava es un municipio eminentemente agrícola, la agricultura es un pilar fundamental de nuestro pueblo y desde el Ayuntamiento estamos siempre al lado de nuestros agricultores ayudándoles en todo lo que está en nuestra mano”.

Además, ha resaltado que algunos de estos caminos también son utilizados por muchos torralbeños y torralbeñas para caminar o acceder a determinados parajes del municipio.

Los trabajos han consistido en el acondicionamiento y conservación, el repaso de firmes, con y sin aportación de zahorra, y la perfilación de cunetas para evitar el deterioro de los mismos por lluvias. 

Concretamente, se ha actuado en tramos de un total de 14 caminos, como son el Camino del Cabezo, Camino de Daimiel a Ciudad Real, Camino de Servicio, Vereda de Torralba a Carrión, Camino de Calatrava, Senda de los lobos, Hoya Cabrera, Camino de las Cruces, Camino de las Lomas, Camino de Bailén, Camino de las Águilas, Camino de Servicio de la carretera N-430 y el acceso de vehículos a la zona de aparcamiento del cementerio municipal. 

Las obras se han llevado a cabo a través de las máquinas de la Mancomunidad ‘Campo de Calatrava’ y han sido sufragadas por el Ayuntamiento de Torralba de Calatrava y la Mancomunidad. 

Desde 2015, se han arreglado unos 135 kilómetros de caminos en Torralba de Calatrava cuyos trabajos han sido financiados por el Ayuntamiento, la Mancomunidad del Campo de Calatrava, la Diputación Provincial de Ciudad Real y la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha.

Comentarios