El Ayuntamiento de Santa Cruz de Mudela se posiciona en contra del proyecto de tierras raras de 'Quantum Minería'

Tras aprobar por unanimidad una declaración institucional que considera esta iniciativa "perjudicial para el interés público y para las actividades económicas"

En la mañana del miércoles 10 de julio los dos grupos que integran la corporación municipal de Santa Cruz de Mudela (PP y PSOE) aprobaron por unanimidad una declaración institucional contra el proyecto de tierras raras de 'Quantum Minería' en Ciudad Real al entender, textualmente, que "se trata de una actividad que puede perjudicar el desarrollo de las actividades tradicionales de nuestra comarca como son la agricultura y la industria agroalimentaria". Todo ello, además, "sin dejar de mencionar otros aspectos que podrían resultar lesivos para los intereses y la calidad de vida de los habitantes" de los municipios afectados (Santa Cruz de Mudela, Torrenueva y Valdepeñas). 

Por estos motivos, la corporación municipal ha hecho público su posicionamiento sobre el proyecto "Neodimio", siendo este "de absoluto rechazo" y apoyo vecinal frente a la propuesta de la mercantil y anunciado que dará traslado "de este acuerdo alcanzado y expresado de forma unánime" a la Diputación Provincial de Ciudad Real y a la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha.

"Dos empresas vinculadas al presidente de 'Quantum Minería' aparecen en el listado público de morosos de Hacienda"

Por otra parte 'Sí a la Tierra Viva' ha podido verificar con preocupación y "con datos oficiales que dos de las empresas vinculadas al presidente de la minera, Multipetróleos S.L. y Multipromotur, S.L., mantienen respectivamente una deuda con la Hacienda Pública de 1.195.396 y 1.308.715 euros, razón por la que aparecen en el listado de morosos publicado por el Ministerio este 2024".

En definitiva, "esta es la solvencia empresarial que puede acreditar el actual responsable de Quantum Minería, Francisco Javier Merino de la Cuesta, al que tanto los escándalos judiciales como sus deudas persiguen desde que hace años se declarara el concurso de acreedores de varias de sus compañías habiendo sufrido un interminable goteo de ejecuciones hipotecarias y subasta forzosa de activos propiedad de sus sociedades para hacer frente a sus impagos", lamentan.

"Una situación preocupante, además, si se tiene en cuenta que la promotora del proyecto "Neodimio" está aquejada de una grave falta de credibilidad empresarial y adolece de insolvencia técnica y financiera teniendo más deudas que activos. Así, el estudio de garantías de viabilidad presentando ante la Junta de Comunidades entra en clara contradicción con la documentación contable que consta en el Registro Mercantil respecto de Quantum Minería, que refleja un claro endeudamiento y su insuficiencia", critican.

Es por ello que "teniendo en cuenta el masivo rechazo social que ha desatado el plan de la compañía entre Ayuntamientos, entidades sociales y agroalimentarias y el sector agropecuario y turístico sería suicida e irresponsable dar luz verde a un proyecto que nadie quiere salvo una empresa especulativa que atisba beneficio rápido pero que a largo plazo puede perjudicar seriamente los intereses económicos de una provincia, Ciudad Real, que es uno de los motores agrarios de Castilla-La Mancha", finalizan. 

Comentarios