Ayuntamiento de Ciudad Real, Diputación y PP-CLM unirán fuerzas para reclamar al Gobierno regional y central "la conexión con Toledo por autovía"

Así se ha dejado claro en una rueda de prensa de Valverde, Cañizares y Andicoberry
El alcalde de Ciudad Real, Francisco Cañizares; el presidente de la Diputación Provincial de Ciudad Real, y presidente del PP-CR, Miguel Ángel Valverde; y la coordinadora del Consejo de Gestión Política del PP-CLM, Tania Andicoberry, han coincidido este lunes en señalar que unirán fuerzas para reclamar a los gobiernos socialistas de España, con Pedro Sánchez, y de Castilla-La Mancha, con Emiliano García Page, la conexión por autovía de Ciudad Real y Toledo.

De esta forma se han pronunciado en una rueda de prensa previa a la reunión del área de Fomento del Consejo de Gestión Política, donde también ha estado presente el responsable del área, José Manuel Labrador, así como el vicepresidente de la mesa de las Cortes Regionales, Santiago Lucas-Torres.

En el caso de Tania Andicoberry, ha mostrado su indignación ante el “abandono” de los gobiernos socialistas y sus responsables a Castilla-La Mancha y a Ciudad Real, una actitud que “roza la tomadura de pelo”. Así, ha afirmado que el PP va a abordar de manera seria el trabajo para reclamar al Gobierno de Page que reivindique esta conexión por autovía, ya que es “demencial” que dos capitales de la región no estén conectadas por este tipo de vía y que el gobierno regional deje el proyecto en un cajón.

Es por eso que la también diputada regional ha lamentado que Page y el PSOE no crean en nuestra tierra, algo que demuestran tras su silencio después del anuncio del gobierno de España que confirma que entierra la posibilidad de la conexión por autovía. Es por eso que ha cargado directamente sobre el vicepresidente de la Junta, José Manuel Caballero, ciudadrealeño, al que ha preguntado por qué calla ante Sánchez y no muestra su compromiso con Ciudad Real reivindicando esta infraestructura.

Andicoberry ha anunciado que el PP-CLM planteará diversas iniciativas junto a Cañizares y Valverde, pero también junto a la sociedad civil de la provincia y la región, para seguir con esta reivindicación de forma seria y para recordar que Page, desde que es presidente, ha construido cero kilómetros de autovía en la región. Así ha lamentado que “estamos acostumbrados a que las promesas de Page no se cumplan y a las mentiras del Gobierno de Castilla-La Mancha, que previo a elecciones dice mucho, pero que después hace muy poco”.

Valverde lamenta "la pérdida de dinamismo y oportunidades de la provincia al negársele infraestructuras básicas"

Por su parte, el presidente de la Diputación Provincial de Ciudad Real y presidente del Partido Popular de Ciudad Real, Miguel Ángel Valverde ha querido poner de relevancia el “nulo” compromiso del PSOE con la provincia, ya que han sido incapaces de plantear una solución a esta conexión, tomándole el pelo así a los ciudadrealeños.

De esta forma, Valverde ha lamentado que la provincia vaya a perder dinamismo y oportunidades debido a la negativa socialista de infraestructuras básicas y necesarias como la conexión por autovía de Toledo y Ciudad Real, pero también por la prolongación de la A43 hasta Portugal o de la continuación de la Autovía del IV Centenario.

El responsable provincial ha recordado que, desde que Page es presidente de la Junta, no ha habido ni una sola propuesta ni salida a esta infraestructura, solo una promesa del director general de Carreteras en septiembre de 2023 que, tras el anuncio de la transformación de la carretera nacional en una sucesión de circunvalaciones, ha quedado en nada.

“Es una decepción enorme comprobar como el gobierno regional no defiende los intereses de su tierra” ha sentenciado Valverde, que ha añadido que “se ríen de los ciudadanos de Ciudad Real”, al dejar pasar las oportunidades para vertebrar la provincia. Por ello, Valverde ha preguntado por qué sucede eso, cuestionándose si ocurre porque “lo importante” se va a otros territorios como el País Vasco o Cataluña para pagar los acuerdos de Sánchez, ante los que Page asume ese desvío de inversiones que nos convierte en ciudadanos de segunda.

Cañizares califica la decisión del PSOE como "un ataque al futuro y las perspectivas de Ciudad Real y toda Castilla-La Mancha"

El alcalde de Ciudad Real, Francisco Cañizares, ha lamentado que los proyectos que vertebran la provincia como la autovía entre Toledo y Ciudad Real, o la A43, “no existen” para el PSOE de Castilla-La Mancha ni de España, recordando que Page volvió a engañar a la ciudad en campaña electoral.

Cañizares ha señalado como “grave” que, sabiendo que el desarrollo de los territorios está ligado a las comunicaciones, se prive a la ciudad y la provincia de estas infraestructuras después de veinte años hablando de ellas, y que ni siquiera las tengan en consideración. Además, ha recordado las palabras del ministro Óscar Puente en las que afirmaba que otra de las infraestructuras vitales para Ciudad Real, como es la A43, era “un papel en blanco”.

“Es un ataque al futuro y las perspectivas de esta tierra”, ha aseverado el primer edil ciudadrealeño que ha reflexionado sobre el futuro de las empresas que quieran instalarse en la provincia, sin certidumbres del progreso de la misma porque no hay proyectos a futuro para mejorar las comunicaciones. Además, ha calificado como “incomprensible” que no haya un gobierno regional que reclame, sino que “le parece bien todo”.

Por último, Cañizares ha criticado que no había visto jamás “un Page tan sometido a Madrid como ahora”, ya que antes se oponía, se quejaba y reclamaba infraestructuras para su tierra, pero ahora “ni eso”. Ha añadido, además, que “se queja de la amnistía, pero luego votan a favor”, por lo que ha confirmado que “Page ni nos representa ni nos defiende”. Ha concluido afirmando que “no podemos callar” ante esta situación y que “vamos a pedir” infraestructuras para Ciudad Real capital pero también para la provincia y toda la región.

Comentarios