La Asociación de Periodistas de Ciudad Real recuerda "el derecho que tiene la ciudadanía a recibir información veraz"

Con motivo del Día Mundial de la Libertad de Prensa y Expresión
La Asociación de Periodistas de Ciudad Real (APCR) ha hecho público hoy un llamamiento, con motivo de la conmemoración del Día Mundial de la Libertad de Prensa y Expresión, para que la información veraz, verificada y contrastada pueda llegar con fluidez a los ciudadanos, porque la sociedad tiene derecho a ser cada vez más libre a través de informaciones elaboradas de acuerdo con las normas deontológicas que rigen los principios básicos del periodismo serio y ejercido con rigor.

Ha precisado, en este sentido, que en ningún caso esta demanda se puede interpretar como un rechazo a las nuevas formas de comunicación ni como una apuesta por la involución en el seno de la profesión periodística. Se trata de poner en valor, ahora más que nunca, la importancia que tiene ejercer el oficio con responsabilidad y teniendo en cuenta la valiosa aportación que se hace todos los días al fortalecimiento de la democracia.

“Sin periodismo no hay democracia”, sin información veraz los ciudadanos dejan de ser soberanos para convertirse en siervos a los que se les pueden manipular con engaños y  bulos. La APCR reitera, un año más, su petición a la ciudadanía que tiene que ver con que acudan a medios de comunicación de acreditada solvencia para informarse, una necesidad que se hace cada vez más patente y que es imprescindible para consolidar canales fiables de información.

La Asociación de Periodistas de Ciudad Real ha considerado conveniente, asimismo, denunciar que otros factores como la descapitalización que afecta a las redacciones de grandes medios en las cabeceras de comarcas merman la libertad de prensa en la provincia, además de que puede contribuir a generar zonas informativamente apagadas.

Y también ha hecho un llamamiento a todos los profesionales de la información, a quienes tienen la responsabilidad de velar porque el periodismo se ejerza con responsabilidad e imparcialidad, para que no cedan a injerencias que puedan suponer una pérdida grave de la independencia que confiere grandeza y dignidad a la noble labor de informar.

La Asociación de Periodistas de Ciudad Real se ha sumado a los actos que ha organizado la Facultad de Periodismo y Comunicación de Castilla-La Mancha con motivo de la III Semana de la Libertad de Prensa/Expresión/Comunicación. En el enlace https://www.youtube.com/live/9a_bLIECWsI?feature=shared se puede seguir la inauguración de las jornadas a partir de las 11:00 horas de este viernes.

Comentarios