ASAJA-Ciudad Real insiste a la Confederación Hidrográfica del Guadiana para que levante las restricciones de agua

"En una campaña en la que se han registrado los mejores datos de precipitaciones acumuladas de los últimos años", apuntan
La Asociación Agraria-Jóvenes Agricultores (ASAJA) de Ciudad Real insiste a la Confederación Hidrográfica del Guadiana (CHG) para que levante las restricciones de agua para riego. La organización provincial agraria recuerda que en estos momentos están ratificados los mayores recortes a las dotaciones de los regantes del Alto Guadiana, en una campaña en la que se han registrado los mejores datos de precipitaciones acumuladas de los últimos años.

Desde ASAJA argumentan que la situación hídrica nada tiene que ver con la que había el pasado mes de diciembre, cuando se aprobaron los ajustes. Por eso, la organización agraria exige a la CHG recortes cero y revertir el régimen de extracciones a las dotaciones de la campaña 2019, cuando se concedieron 1.500 m3/ha para cultivos leñosos y 2.000 m3/ha para cultivos herbáceos.

Asimismo, la organización provincial agraria apela a la voluntad política para que, de una vez, se atiendan las necesidades de inversión en infraestructuras para la vertebración y acumulación hídrica que tiene nuestra región. Porque, en los últimos años, los únicos esfuerzos que ha habido han sido por parte de los regantes del Alto Guadiana, que han invertido en sistemas eficientes de riego por goteo y han apostado por la adaptación de sus cultivos.

De seguir con la política hidrológica actual, a base de recortes de agua, advierten desde ASAJA Ciudad Real, nos vemos abocados al empeoramiento de la despoblación de nuestras zonas rurales y al incremento de los precios de los alimentos, porque menos agua significa irremediablemente menos producciones.  En esta línea, la organización provincial agraria ha defendido el levantamiento de las restricciones en las dotaciones de agua, que ya son las más bajas de toda España; un régimen sancionador equilibrado y justo; y el apoyo incondicional del Gobierno de Castilla-La Mancha a sus regantes.

Comentarios