'Koali', artista natural de Herencia, firma el cartel del Sábado de los Ansiosos del Carnaval de la localidad

Una fiesta que marca el inicio oficial a uno de los carnavales más antiguos de España

Lucía Martín-Consuegra Martín del Campo, joven artista natural de Herencia (Ciudad Real) que firma sus obras bajo el nombre artístico de Koali (@koalicalva), ha sido la encargada este año de realizar, de manera totalmente altruista, el cartel del Sábado de los Ansiosos del Carnaval de Herencia 2024, una fiesta que marca el inicio oficial a uno de los carnavales más antiguos de España.

En esta ocasión el cartel es una técnica mixta donde mezcla una ilustración en acuarela tradicional con composiciones tipográficas y elementos digitales en la cual su autora ha querido plasmar la esencia del carnaval como una fiesta transgresora, donde la alegría, la broma y la parodia campan a sus anchas con toda libertad. Una fiesta en la cual, paradójicamente, como la figura del bufón protagonista del cartel, nos quitamos la careta para ser nosotros mismos, para buscar con ansia nuestra propia libertad, nuestro autentico ser que se libera de las normas sociales que durante el resto del año nos encorsetan y nos atan. Una fiesta donde lo que prima es la risa y la burla y que en Herencia, como no puede ser de otra manera, se busca con ansias y deseo y de la que el Sábado de los Ansiosos se convierte en ese pistoletazo de salida oficial, motivo por el cual, como ya es tradicional, este día tendrá lugar la celebración del “Año Nuevo Herenciano” con la ingesta de las doce “ugautreras” realizadas a partir de uno de los dulces más típicos del carnaval de Herencia, para parodiar el inicio del Año Nuevo y la toma de las tradicionales doce uvas de fin de año.

El Carnaval es la gran fiesta de Herencia por excelencia, con incontables sellos de identidad, que fusiona su espíritu profano con el halo de la religión del Ofertorio de Ánimas. Donde elementos de la tradición y modernidad se fusionan dando paso a la espontaneidad, creatividad, fuerza y frescura de la juventud que hacen suya una fiesta con siglos de historia, al igual que sucede con el propio cartel de los ansiosos donde su artista Koali, (Lucía Martín-Consuegra Martín del Campo), ha utilizado una técnica mixta en la que aúna técnicas artísticas tradicionales y modernas para recordarnos a todo el mundo que el próximo  sábado 3 de febrero a partir de las 23:30 horas en la hoy avenida de la Constitución, emblemático lugar carnavalero de la localidad conocido popularmente como “El Roce”, estamos invitados a dar la bienvenida al Nuevo Año Herenciano.

Sobre Lucía Martín-Consuegra Martín del Campo, 'Koali'

Desde hace años los organizadores del “Sábado de los Ansiosos”, apostando por la cultura y el arte local, se propusieron que la autoría del cartel anunciador de este día fuera de artistas de la localidad o relacionados con ella. Siguiendo con esta práctica, “Koali”, Lucía Martín-Consuegra Martín del Campo ha sido quien, de forma totalmente desinteresada y altruista, ha ideado y creado el cartel del Sábado de los Ansiosos 2024 que ahora se presenta públicamente y que busca también mostrar el arte de las jóvenes artistas locales, fomentando, valorando y promocionando su trabajo y cualidades artísticas.

“Koali”, con 16 años ya tenía claro que su mundo eran las bellas artes por lo que decidió estudiar el bachillerato artístico. Allí encontró su verdadera vocación en el mundo de la cartelería decidiéndose a estudiar gráfica publicitaria en la Escuela de Artes de Tomelloso donde, en la actualidad, realiza el segundo curso de este grado con la intención de seguir completando su formación en el mundo del diseño, la publicidad y las artes gráficas.

Comentarios