Agudo saca a relucir todo su potencial con la 16ª Feria Agropecuaria y Turístico-Comercial

La localidad, punta de lanza en la comarca MonteSur, celebra del 13 al 16 de junio su tradicional festividad con una gran programación
Agudo saca a relucir todo su potencial durante los próximos días con la celebración de la XVI Feria Agropecuaria y Turístico-Comercial, que tendrá lugar del 13 al 16 de junio con una elevada expectación y una asistencia de miles de personas. Esta localidad, punta de lanza de la comarca MonteSur de la provincia de Ciudad Real, ofrece una gran programación con una treintena de stands de diferente índole, corralas de ganado, espectáculos, degustaciones de cordero, talleres, actividades para todos los públicos y verbenas populares. Es una de las citas ineludibles en la provincia como antesala de verano y que evidencia los ricos recursos que posee este municipio, conocido por ser tierra de frontera y una referencia ganadera desde hace siglos.

La alcaldesa de Agudo, Maribel Mansilla, ha explicado que en la XVI Feria Agropecuaria y Turístico-Comercial “ponemos toda la carne en el asador, nunca mejor dicho, para sacar a relucir toda la riqueza que poseemos en el municipio” y ha agradecido la “participación de cada una de las empresas que estarán presente por medio de sus stands”. Cada uno “nos brindará y ofrecerá durante los próximos días sus productos y servicios, siendo un escaparate para mostrar todo lo que tienen”. Las empresas participantes “ejercen una labor encomiable en el día a día y es una fortuna contar con todos ellos en esta celebración tan importante para Agudo”.

Maribel ha incidido, además, en que la programación “está dirigida a todos los públicos, tanto a mayores como a pequeños” y ha alabado el auge que ha experimentado esta feria porque “es una de las más importantes de la zona, por su recorrido y también por la elevada participación que acoge, recibiendo a visitantes de distintas localidades, tanto de la provincia como de pueblos extremeños, así como de otros puntos geográficos”.

Por su parte, el concejal de Turismo, Iván Géntil, ha animado a “venir a Agudo para comprobar todo el potencial que atesora el municipio y todos los recursos que ofrece”. El propio edil de Turismo ha subrayado que la programación “se ha realizado una vez más pensando en todos los vecinos, con el objetivo de que pasen unos días divertidos y alegres entre familiares y amigos, siendo también una gran oportunidad para todos los turistas”.

Los stands que estarán en la XVI Feria Agropecuaria y Turístico-Comercia son los siguientes: Platería ME, Artesanos del Queso, Turrones de Castuera, TF Complementos, Sombreros Jerónimo, Grupo Montes Norte, Gominolas artesanas, Complementos Macarena, Ainara Reyes Meraki – Tatoo, Meraky, Cooperativa Ganadería Avicon, Industrias Cárnicas El Pantano, Ayuntamiento de Agudo, Fabricante de Cencerros, Comercial Muñoz, Amas de Casa, Afammer, Universidad Popular Restauración, Freskha Shoes, Lencería Javi, Helados Artesanos Gómez, Freskha, Vorwerk Thermomix, Trendingross, La Encomienda, Grupo Alimentario Almodóvar SL y Cosecha Grano de Oro.

En las corralas de ganado estarán: Ramiro Urbina Cabanillas, Pedro Juan Urbina Mansilla, José Mansilla Cerrillo, Pedro José Mansilla Algababa, Juan Felipe Gómez Rayo, Celestino Fernández Mansilla, Ramiro Urbina Cabanillas, Pedro Juan Urbina Mansilla, Ángel Mansilla Sánchez, Jesús Barba López, José Mansilla Cerrillo y Reserva sanitaria.

PROGRAMACIÓN DE LA XVI FERIA AGROPECUARIA Y TURÍSTICO-COMERCIAL

Jueves, 13 de junio

La actuación del famoso monologuista Agustín Durán en la Plaza de la Libertad de la localidad supondrá el pistoletazo de salida a los actos lúdicos que envolverán a Agudo en un ambiente festivo. La primera noche continuará con una fiesta amenizada por JLópez DJ en el mismo escenario. Ambos eventos permitirán tanto a mayores como a pequeños disfrutar de un gran ambiente en víspera de la inauguración oficial que tendrá al día siguiente con una gran expectación.

Viernes, 14 de junio

La alcaldesa de Agudo, Maribel Mansilla, acompañada por el presidente de la Diputación de Ciudad Real, Miguel Ángel Valverde, así como por diputados provinciales, alcaldes y concejales del equipo de Gobierno y de ayuntamientos vecinos, inaugurarán de forma oficial al XVI Feria Agropecuaria y Turístico-Comercial. Es uno de los momentos más esperados porque con la apertura se inicia un fin de semana frenético en el que el producto local y autóctono acapara toda la atención.

A las 13,30 horas tendrá lugar la celebración de la Lonja Agropecuaria semanal, concretamente en el salón de actos del recinto ferial de la localidad. Media hora después llegará el baile de ‘La Baca’, con tanto arraigo y tradición en esta tierra de frontera. La gastronomía juega un papel fundamental y en esta feria no iba a ser menos. A mediodía llegará uno de los platos fuertes, como es la V Feria de la Chuleta de Cordero, donde todos los asistentes podrán degustar este auténtico manjar por el módico precio de dos euros, cuya cantidad recaudada irá destinada íntegramente a la Asociación Española Contra el Cáncer. El cierre de pabellones y del recinto ganadero tendrá lugar a las 20 horas.

Los más pequeños seguirán disfrutando en horario de tarde con cuatro horas de actividades dirigidas a ellos, con castillos hinchables y fiesta de la puma. Es una jornada donde padres, familias y amigos conviven con la emoción y la alegría de los niños y niñas, que saltarán y jugarán hasta que caiga la noche. Cuando la luna aparezca en el cielo será el turno de disfrutar de la verbena popular de la Orquesta Sonital, que encandilará a todos los presentes con una gran puesta en escena y los temas musicales más conocidos.

Sábado, 15 de junio

El sábado continuará esta XVI Feria Agropecuaria y Turístico-Comercial con la apertura de pabellones y recinto ganadero a las diez de la mañana. Una hora después se impartirá un taller de queso en el salón de actos del recinto ferial, con plazas limitadas y siendo necesaria la inscripción previa tanto en la biblioteca municipal como en el Ayuntamiento. Es una actividad totalmente gratuita.

Los más pequeños volverán a saltar de alegría y emoción con dos horas más de actividades infantiles en el pabellón podeliportivo de Agudo, además de enloquecer con la discoteca hinchable gigante Ninja. El horario será de 12 a 14 horas y la participación será totalmente gratuita. Para que no desista la diversión, todos los niños volverán a tener otra sesión de 16 a 20 horas para que disfruten a lo grande.

A las 13 horas tendrá lugar una demostración de esquila tradicional, que es uno de los oficios más antiguos y tradicionales que llevan a cabo los profesionales de la ganadería. Es un ejercicio que genera expectación por la forma en la que se hace y que en Agudo se pretende mantener viva esta histórica labor.

Una hora después llegará de nuevo otra sesión de baile de ‘La Baca’. A misma hora también se degustará una gran caldereta de cordero, concretamente en la Plaza de Toros de Agudo, con entrada gratuita. En la franja de 14 a 15 horas, con todos los asistentes disfrutando del ambiente y la comida, habrá un concierto flamenco a cargo de Traste 4, concretamente en el stand Peña La Muserola, junto a las corralas de ganado.

En horario de tarde, concretamente a las 18 horas, los asistentes podrán escuchar, bailar y saltar al ritmo del cuadro de baile flamenco ‘Sentimiento y Tacón’, que deleitará a todos los presentes en la Carpa Municipal. El cierre de pabellones y del recinto ganadero tendrá lugar a las 22 horas. Por la noche volverá a sonar la música. Y es que en esta ocasión la Orquesta Alejandría hará bailar a todos los presentes con las mejores canciones.

Domingo, 16 de junio

A las diez de la mañana volverán a abrirse las puertas de pabellones y recinto ganadero, con una programación que se prolongará hasta las 18 horas, donde los vecinos y visitantes podrán disfrutar de todos los stand, sin olvidar que la noche del domingo está reservada para la actuación de Rafa Acapulco & Orquesta, que supondrá a partir de las 23 horas el broche final a una feria extraordinaria.

Comentarios