Ventajas de llevar un buen control del tiempo de trabajo

phpoKLKLK65771d3e6372d_Easy-Resize.com

La de las empresas es una carrera imparable hacia la eficiencia, lo que pasa necesariamente por hacer una revisión de los procesos que se llevan a cabo y un control del tiempo de trabajo adecuados.

Todas las ventajas de llevar un buen control del tiempo de trabajo

Las principales ventajas de llevar un buen control de tiempo de trabajo son que permite reducir los costes de la empresa, aumentar su productividad y garantizar el cumplimiento de la normativa laboral. Pero hay otras y resulta interesante valorarlas todas para decidir con qué prioridad introducirla en la organización.

Optimización de los procesos de trabajo

Una de las ventaja de llevar un buen control del tiempo de trabajo es que permite optimizar el proceso completo, analizando todo lo que tiene que ver con ellos. Algunas tareas pueden ser automatizadas o incluso externalizadas tras el análisis profundo de los procesos de trabajo la empresa, lo que implica un mayor ahorro de tiempo, entre otros beneficios.

Aumento de la productividad

Llevar un buen control de tiempo de trabajo supone para las empresas ser capaces de identificar cuáles son áreas en las que se puede intervenir para mejorar la productividad de sus empleados. La optimización tanto del tiempo como de los recursos necesarios conllevan un aumento de la productividad también en la organización.

Reducción de costes

La optimización de los procesos acarrea un aumento de la productividad, pero también una reducción de costes. Donde más visible resulta esta ventaja de llevar un buen control de tiempo es en ámbitos como el abono de los salarios y de las horas extras realizadas.

Cumplimiento de la normativa laboral

El control del tiempo de trabajo es una herramienta muy valiosa que puede ayudar a las empresas a diseñar espacios de trabajo más equitativos, donde todos los empleados sean tratados de la misma forma. Pero no solo eso, también es de gran utilidad para el cumplimiento de la normativa laboral al completo, incluyendo la forma en la que se remuneran las horas extraordinarias, estableciendo los límites de trabajo o tiempos de descanso, entre otros aspectos.

Mejora de la comunicación entre los empleados

En la medida en la que una herramienta de control de tiempo de trabajo permite visualizar de forma clara cómo se utiliza este, la herramienta puede facilitar la comunicación entre los distintos empleados de la organización. Esto también conlleva una mejora en la productividad.

Tipos de programas para el control de horas

Hoy en día existen muchas propuestas de software para ayudarnos con el control de las horas trabajadas con el fin de facilitar estas labores a las empresas que las requieren. Se distinguen por el tipo de funcionalidad que ofrecen, pero también existen propuestas que pueden combinarlas todas.

Hay programas que solo nos sirven para fichar y también otros que cuentan con funciones ampliadas como la gestión de la nómina. Algunos de ellos son de pago mientras otros son gratuitos.

También la forma de acceso conforma distintas posibilidades para los programas de control de horas trabajadas. Por ejemplo, existen los sistemas para el control de horas online que mediante una contraseña permiten realizar el fichaje y también los dispositivos de proximidad RFID que se instalan en los centros de trabajo. Otros sistemas funcionan con reconocimiento facial o huella dactilar.

Ante tantas propuestas, ¿cómo elegir el programa de control de horas trabajadas adecuado? Esta es una de las tareas que realizan las empresas especializadas en la gestión externa de RRHH.

La necesaria externalización de los recursos humanos

Según datos proporcionados por la consultora PwC en 2023 el 30% de las empresas de España han delegado, al menos, una parte del área de Recursos Humanos a especialistas. Las áreas de RRHH que más delegan a empresas especializadas los negocios españoles son las de:

- Formación y desarrollo profesional de los empleados.

- Reclutamiento y selección de personal.

- Sistemas de retribución y beneficios.

- Salud laboral y seguridad en el trabajo.

La externalización o outsourcing del área de los Recursos Humanos de la empresa puede reportar una gran cantidad de beneficios, especialmente si tenemos en cuenta que este se trata de un ámbito del negocio crucial para su funcionamiento y prosperidad.

Las empresas especializadas en la gestión de los RRHH pueden llevar no solo un área, sino todas las que integran la disciplina, adhiriendo ideas nuevas e información actualizada con la que lograr una mayor capacitación de los empleados y productividad, además de otros múltiples beneficios.

El dinamismo que es inherente al outsourcing hace que estas empresas logren un altísimo grado de especialización mediante la experiencia profesional en múltiples áreas. Así, podemos encontrar más fácilmente los mejores y más innovadores servicios con los que optimizar un área de negocio que representa uno de sus grandes cimientos.

La importancia del componente ‘Humano’

Es importante tener en cuenta que no todas las áreas de negocio se deben delegar en procesos de automatización. E incluso en el caso de hacerlo, se deben personalizar los parámetros. Por eso, el componente humano es el que mantiene todas las ventajas de externalizar un servicio como este.

Un área tan delicada no debe depender nunca únicamente de una herramienta sin control humano. Las consecuencias pueden tener un amplio alcance para la organización e impedir incluso que pueda desarrollarse a futuro. No importa si se trata de empresas grandes o pequeñas, algunos procesos inherentes a ellas deben ser revisados por profesionales que puedan garantizar el cumplimiento de la normativa y evitar consecuencias desastrosas.

Las empresas especializadas en la gestión de Recursos Humanos disponen de las mejores herramientas de automatización para los procesos más sencillos que sí pueden delegarse y de los mejores protocolos de abordaje para aquellos que requieren mano de obra cualificada.