Repsol se alía con CEPYME y ofrece su multienergía para acompañar a las pymes en su transición energética
Repsol y la Confederación Española de la Pequeña y Mediana Empresa (CEPYME) unen sus fuerzas para apoyar a las empresas en su avance hacia la transición energética, ofreciendo a pymes aquellas soluciones energéticas que den mejor respuesta a sus necesidades.
En esta alianza, Repsol, Fundación Repsol y CEPYME han acordado impulsar la transición energética y la sostenibilidad empresarial con especial foco en las pequeñas y medianas empresas.
El objetivo es facilitar a las pymes el acceso a conocimiento, formación y herramientas que les permitan avanzar hacia modelos de negocio más sostenibles y competitivos. El acuerdo establece las bases para desarrollar iniciativas conjuntas que contribuyan a impulsar la transición energética en España, reconociendo el papel clave que desempeñan las pymes en este proceso y la necesidad de acompañarlas.
Repsol ofrecerá a las pymes aquellas soluciones energéticas que den mejor respuesta a sus necesidades, entre ellas, gasóleo y gasolina, GLP, electricidad, gas natural, autoconsumo solar, movilidad eléctrica y combustibles renovables, entre otros productos, además de iniciativas de eficiencia energética, consultoría y compensación de emisiones.
Durante la firma, celebrada en Campus Repsol en Madrid, han estado presentes el presidente de Repsol, Antonio Brufau; el director general de Cliente de la compañía, Valero Marín; el director general de Fundación Repsol, António Calçada; la presidenta de CEPYME, Ángela de Miguel y la secretaria general de CEPYME, María Teresa Gómez.
Antonio Brufau ha destacado que esta alianza refuerza el compromiso “por impulsar una transformación sostenible que genere competitividad y nuevas oportunidades para las pymes españolas”. “La transición energética representa uno de los mayores retos y oportunidades de nuestro tiempo y solo será un éxito si se construye con las empresas”, ha añadido.
Por su parte, Ángela de Miguel ha indicado que “la sostenibilidad es un aspecto crítico para las pymes”. “Sin embargo, la transición energética exige inversiones, cambios organizativos y la adopción de nuevas tecnologías que muchas pequeñas y medianas empresas no pueden afrontar en solitario. Este acuerdo permite mejorar el asesoramiento y el acompañamiento a las empresas más pequeñas en su proceso hacia modelos productivos más sostenibles, sin comprometer su viabilidad y capacidad de generar empleo y riqueza”, ha subrayado.
La colaboración se articulará a través de dos grandes ámbitos de actuación. En primer lugar, Repsol y CEPYME explorarán vías de colaboración para apoyar a las pequeñas y medianas empresas en su avance en la transición energética, poniendo a su disposición distintas soluciones energéticas y promoviendo actuaciones relacionadas con la eficiencia energética, la rehabilitación sostenible y la reducción de la huella de carbono.
En segundo lugar, Fundación Repsol y CEPYME trabajarán conjuntamente para fomentar el conocimiento, el debate y la formación en materia de transición energética y sostenibilidad empresarial a través de la participación en la categoría Premio Pyme Eficiencia Energética y Sostenibilidad de los Premios CEPYME, así como en la iniciativa CEPYME500 para organizar encuentros y foros de reflexión sobre los grandes retos asociados a la descarbonización. Además, se generarán propuestas que faciliten la adaptación de las pymes a este nuevo contexto y el desarrollo de acciones de divulgación y capacitación dirigidas al tejido empresarial.
Esta alianza responde a la voluntad compartida de contribuir activamente a una transición energética inclusiva, capaz de generar oportunidades de crecimiento y competitividad para las empresas españolas. Asimismo, busca reforzar el papel de las pymes como protagonistas de la transformación económica y medioambiental que afronta Europa.
Fundación Repsol aporta a esta colaboración su experiencia en la generación y divulgación del conocimiento sobre los retos de la transición energética para acelerar la innovación, mejorar la competitividad industrial y generar soluciones reales a los retos energéticos. Entre sus iniciativas destacan: Open Room, comunidad digital de conocimiento experto; la Red de Cátedras de Transición Energética, desarrollada junto a universidades de referencia de España y Portugal; y Zinkers, programa educativo digital dirigido a alumnos de Primaria, Secundaria y Formación Profesional, cuyo objetivo es sensibilizar a los más jóvenes sobre los retos del futuro de la energía.
Por su parte, CEPYME, organización empresarial de referencia en la representación de las pequeñas y medianas empresas españolas, canalizará las necesidades e intereses del tejido empresarial para promover acciones que favorezcan su adaptación a los nuevos desafíos energéticos y regulatorios. El acuerdo tendrá una vigencia inicial de un año y permitirá desarrollar futuras actuaciones específicas adaptadas a las necesidades y oportunidades que se identifiquen durante este periodo.