FECMA conmemorará este domingo el Día Mundial contra el Cáncer dentro de la campaña ‘Por uno cuidados más justos’

Junto a sus 48 asociaciones federadas, entre ellas la Asociación ‘Santa Águeda’ de Puertollano’

La Federación Española de Cáncer de Mama (FECMA) y sus 48 asociaciones federadas, entre ellas la Asociación ‘Santa Águeda’ de Puertollano’, conmemorarán este domingo 4 de febrero el Día Mundial contra el Cáncer dentro de la campaña ‘Por uno cuidados más justos’ de la Unión Internacional Contra el Cáncer (UICC).

Manifiesto de FECMA

La desigualdad cuesta vidas y, por ello, los sistemas públicos de salud deben abordar las causas de las que se derivan las desigualdades en los tratamientos oncológicos. En el Día Mundial contra el cáncer defendemos la importancia y eficacia de las campañas de detección precoz y trabajamos para que todas las personas, con independencia de donde vivan y sin discriminación alguna, tengan acceso a las pruebas de cribado, a los mejores métodos de diagnóstico, a las más eficaces terapias, a medicamentos innovadores y al control de la enfermedad oncológica.

El futuro de las personas será más justo cuando tengan acceso gratuito a los servicios de salud, cuando puedan acceder al diagnóstico, al tratamiento y a los cuidados que pueden salvar sus vidas.

Somos conscientes de que no todos los tipos de cáncer se pueden prevenir, pero para algunos de ellos existe prevención mediante hábitos de vida saludables. La Organización Mundial de la Salud nos señala que algunos de los cánceres más frecuentes pueden prevenirse mediante una vida libre de tabaco, alcohol y drogas, con una alimentación y dieta saludables, protegiéndonos de la exposición solar y otros factores o sustancias cancerígenas y realizando actividad física diariamente. Por ese motivo, creemos que las autoridades sanitarias deben desarrollar políticas de salud pública inclusivas, crear entornos favorables para que la población adopte comportamientos saludables, crear estrategias innovadoras para hacer frente a las inequidades e invertir para lograr un mundo libre de cáncer.

Recordamos la importancia de la detección precoz porque, si bien no todos los cánceres se manifiestan en fase temprana, algunos avisan. Actuar rápidamente facilita el tratamiento, evita algunas intervenciones, mejora las tasas de vida y posibilita una mayor calidad de vida.

Reconocemos que el cáncer es una enfermedad grave y que cada año se diagnostican en el mundo más de 14 millones de casos nuevos y la enfermedad provoca 9,6 millones de muertes. La población debe considerarla como tal y las administraciones sanitarias deben gestionarla con la importancia que merece.

El movimiento asociativo de mujeres con cáncer de mama en todas sus fases, del que nuestra Federación Española de Cáncer de Mama (FECMA) es parte activa, está solidariamente comprometida con estas ideas y seguirá trabajando para que el cáncer sea una prioridad en la agenda mundial y mantendrá una especial atención a los casos de metástasis en oncología.

La Federación Española de Cáncer de Mama (FECMA) representa a más de 45.300 mujeres afectadas por esta patología, agrupadas en 48 asociaciones en toda la geografía española. Como entidad sin ánimo de lucro, trabaja al servicio del colectivo de mujeres con cáncer de mama, desde su constitución, en el año 2000. A día de hoy, FECMA está consolidada como referente en el apoyo y la ayuda a las mujeres que padecen cáncer de mama y todas las actividades que lleva a cabo tienen, entre otros objetivos, insistir en la decisiva importancia de la detección precoz de la enfermedad y apoyar los esfuerzos vinculados a esta patología en los ámbitos de la sanidad y la investigación.