Fundación Repsol y 'Funseam' organizan la jornada 'Energía y Economía, un binomio de futuro. World Energy Outlook 2023'

Se han presentado las principales conclusiones que se derivan de los diferentes escenarios de descarbonización y sus efectos para el conjunto de la sociedad

Fundación Repsol y Funseam han organizado la jornada "Energía y Economía, un binomio de futuro. World Energy Outlook 2023" en la que se han presentado las principales conclusiones que se derivan de los diferentes escenarios de descarbonización y sus efectos para el conjunto de la sociedad. El encuentro ha contado con la presencia de Josu Jon Imaz, Consejero Delegado de Repsol; António Calçada, Director General de Fundación Repsol; Joan Batalla, Director General de Funseam; Mariano Marzo, catedrático de la Universidad de Barcelona; María Teresa Costa, Directora de la Cátedra de Sostenibilidad Energética de la Universitat de Barcelona, y de expertos relevantes del sector económico y energético.

El Director General de Funseam ha señalado que “nos encontramos inmersos en un proceso de cambio donde es necesario impulsar la competitividad económica reforzando las cadenas de valor definidas como estratégicas. Los objetivos climáticos son una oportunidad para seguir impulsando el liderazgo de nuestras empresas, apostando por un crecimiento económico basado en la competitividad”.

En su intervención Mariano Marzo, ha analizado el informe anual “World Energy Outlook 2023 - WEO”, realizado por la Agencia Internacional de la Energía. El catedrático ha señalado que “la trayectoria del sistema energético mundial cambia debido al gran auge de las nuevas tecnologías, como los vehículos eléctricos y la energía solar fotovoltaica, combinado con un reequilibrio en la economía de China hacia un modelo de desarrollo más limpio”.

Marzo también ha hablado de los principales riesgos asociados a las nuevas tecnologías. Según su opinión, “los minerales críticos son los nuevos hidrocarburos. La transición energética en realidad es una transición extractiva, es decir, una transición geopolítica.”

Durante la sesión se ha celebrado una mesa redonda “Energía y Economía, un binomio de futuro” en la que representantes de las principales instituciones económicas del país han debatido sobre cómo el actual contexto energético está afectando a la coyuntura económica poniendo el foco en la competitividad.

En el encuentro han participado Soledad Núñez, miembro del Consejo de Gobierno y de la Comisión Ejecutiva del Banco de España; Raymond Torres, Director de Coyuntura Económica de Funcas (Fundación de Cajas de Ahorro); Diego Rodríguez, Director del Área de Economía Digital y Energía de FEDEA (Fundación de Estudios de Economía Aplicada); Rafael Domenech, Director de análisis económico del BBVA; Antonio Merino, Director de Estudios de Repsol y Mariano Marzo.

Los expertos han debatido sobre las perspectivas de la economía española en los próximos años y sobre cómo ha afectado la coyuntura de precios energéticos y de las materias primas en el conjunto de la economía y del consumo.

En su intervención de clausura, António Calçada ha destacado que “la transición energética es una gran oportunidad para la transformación industrial, digital y para un cambio radical en los hábitos de consumo de la sociedad” y ha añadido que las oportunidades solo se transforman en realidades con conocimiento, tecnología probada y capacidad de ejecución”.