Cientos de tractores y varios miles de agricultores y ganaderos reivindican en Madrid sus derechos

Sin los sindicatos ASAJA, UPA y COAG, “algo inédito que llevamos aguantando décadas en España porque no nos representan”, tal y como han señalado los responsables de Unión de Uniones
Concentración frente al Ministerio
Concentración frente al Ministerio
El campo ha estallado este miércoles en Madrid, sin la representación de los sindicatos ASAJA, UPA y COAG, “algo inédito que llevamos aguantando décadas en España porque no nos representan”, tal y como señalaban los responsables de Unión de Uniones, tanto a nivel nacional, Luis Cortés, como su representante en Castilla-La Mancha, Andrés García Vaquero.

El responsable de la Unión de Uniones de Castilla-La Mancha afirmaba en esta tractorada histórica de cientos de tractores y varios miles de agricultores y ganaderos que "no nos representan, venimos a que nos escuche el Ministro de Agricultura, y que saquen medidas a favor de los verdaderos agricultores y ganaderos independientes. Sus acuerdos con los sindicatos de clase,  que se han convertido en gestorías, no cubren la verdadera realidad que llevamos años sufriendo a pie de surco, solo firman acuerdos que tapan bocas en los despachos”.

Una jornada en la que, "lamentablemente, los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado no han permitido el derecho de manifestación y libertad, impidiendo a las distintas columnas de tractores que se acercaban a Madrid desde los distintos puntos de España, llegar con los tractores hasta el Ministerio de Agricultura, a pesar de contar con los permisos desde el 23 de enero. Un giro inesperado de Delegación del Gobierno de Madrid, ha impedido su paso horas antes de la llegada de los tractores en las inmediaciones de Madrid", según Unión de Uniones.

Para Unión de Uniones, "el problema de la representatividad legítima en el campo de España viene de lejos. Dos meses antes de aprobarse la Constitución Española en el 78 hubo las últimas elecciones a Cámaras Agrarias. Desde entonces solo ha habido elecciones en Cataluña, Extremadura, Madrid y Castilla y León y a nivel estatal, ninguna. Hace casi 10 años hubo un intento con la  Ley de Representatividad Agraria aún sin desarrollar, porque quienes se benefician de una interlocución privilegiada económica y mediáticamente no quieren elecciones y al Gobierno, sea del partido que sea, prefieren un diálogo cómodo con quienes ellos eligen, aunque eso nos lleve a un país entero a perder el control de un sector estratégico como es la agricultura y la ganadería, que nos terminará haciendo dependientes, si esto no cambia, de terceros en la alimentación”.

40 años sin convocarse elecciones

Unión de Uniones es, hoy por hoy, la única que ha obtenido representatividad en las pocas Comunidades Autónomas en las que sí han permitido celebrar consultas regionales y “somos la segunda fuerza más representativa con un 30% y muy distanciados del de las que ocupan el tercer y cuarto puesto”, afirman. En Castilla-La Mancha llevan sin convocarse elecciones al campo 40 años.