AMFAR aproxima la viticultura a mujeres de Soria

Dentro de la jornada 'Incorporación de las mujeres al sector vitivinícola'

Medio centenar de socias de AMFAR-Soria, Asociación de Mujeres y Familias del Ámbito Rural, ha visitado las Bodegas Castillejo del Robledo ubicadas en la localidad del mismo nombre, en el marco de la Jornada “Incorporación de las mujeres al sector vitivinícola” organizada por AMFAR.

La presidenta nacional de AMFAR, Lola Merino, destaca que el número de mujeres jefas de explotaciones vitivinícolas se ha duplicado en una década ostentando ya el 30,4% del total de titulares en España y que un 30% de los trabajadores de las bodegas españolas son mujeres. “Las mujeres ya están presentes en todos los eslabones de la cadena, empezando por las viñas y bodegas de los pequeños municipios, donde desempeñan una labor fundamental para el medio rural. Ellas son garantía de futuro para el sector primario”.

Las mujeres rurales de AMFAR Soria comenzaron la actividad visitando el viñedo que está situado en una ladera a 980 metros de altitud y que se alza buscando el Duero sobre el monasterio burgalés de Santa María de la Vid. “Un enclave natural inigualable” apunta la presidenta de AMFAR Soria, Adelina Gil, quien destaca el encanto y la riqueza natural de esta comarca soriana.

A continuación, las socias de AMFAR Soria visitaron las instalaciones de la bodega que actualmente emplea a 13 trabajadores y que recolecta y elabora una media de 820.000 kilos de uva procedentes de los socios y de otros viticultores de la zona, alcanzado un total de 138 hectáreas. El 84% de ellas, de Castillejo de Robledo, y el resto de parcelas situadas en Guma, Langa de Duero, Soto de San Esteban y Alcubilla del Marqués.

Durante la visita por las instalaciones de la bodega, la delegación de AMFAR pudo conocer en profundidad el proceso de elaboración del vino, desde que se recepciona la uva en época de vendimia, hasta que llegan embotellada al consumidor.

La presidenta de AMFAR Soria, Adelina Gil, expresó su satisfacción por la exitosa participación de mujeres en la actividad que pone de manifiesto el interés por conocer en profundidad el mundo y la cultura agroalimentaria del vino.

La jornada forma parte del Programa Nacional “Mujeres Rural, protagonistas del Desarrollo Rural” que AMFAR está llevando a cabo con financiación del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación.