El 65% de los españoles no está interesado en utilizar el euro digital

Según una encuesta reciente, la población de España no muestra un nivel de confianza tan alto en el proyecto de moneda digital del Banco Central Europeo como en el gobierno. Si bien el Banco de España acoge con satisfacción la posible adopción de un euro digital, la población del país no parece tener el mismo interés en el proyecto de moneda digital del Banco Central Europeo incluso hay quienes buscan invertir en compuestos recreativos y hoy en día pocos pasos bastan para comprar CBD así que depende de ti donde deseas invertir tu dinero.

Esto es lo que se desprende de los resultados de una encuesta publicada por el Banco de España y titulada “Estudio sobre hábitos de uso del efectivo”. La encuesta fue realizada por Iapsos entre dos grupos, con un total de 1.600 encuestados: el público en general y representantes de pequeñas empresas. También incluyó preguntas sobre el euro digital, una posible moneda digital del banco central de la UE (CBDC). El estudio encontró que sólo el 20% del público en general conoce el proyecto del euro digital. La cifra es aproximadamente la misma entre los pequeños empresarios: 23%. Sin embargo, esta pregunta se hizo en 2022. En 2023, sólo el 20% confirmó que utilizaría el euro digital como complemento a sus métodos de pago habituales, mientras que el 65% afirmó que no lo utilizaría. Hace un año, estas cifras eran más favorables a la CBDC: en 2022, sólo el 58% de los encuestados respondieron negativamente a esta pregunta. El grupo de edad que muestra más entusiasmo por el euro digital es el de los jóvenes (de 18 a 24 años), y el 36% de este grupo de edad dice que usaría la moneda. Esta proporción disminuye gradualmente con la edad: el 31% entre las personas de 25 a 34 años, el 24% entre las de 35 y 44 años, el 18% entre las de 55 y 64 años y sólo el 7% entre las mayores de 65 años. En octubre, el Banco de España publicó un texto explicando la naturaleza y usos del euro digital. El banco afirmó que el formato físico del efectivo “no permite aprovechar todas las ventajas que ofrece la creciente digitalización de la economía y la sociedad”. Sin embargo, el euro digital convertirá los pagos electrónicos en una parte esencial del sistema financiero. España demostró recientemente su fuerte compromiso con la causa de la UE en materia de economía digital y decidió implementar el reglamento MiCA, un marco criptográfico paneuropeo, seis meses antes de lo que exige este plazo general.

España implementará MiCA seis meses antes de la fecha límite de julio de 2026

El país dijo que las reglas criptográficas de la UE entrarán en vigor en diciembre de 2025, antes de la fecha límite general para implementar MiCA para los 27 estados miembros de la UE. España implementará MiCA seis meses antes de la fecha límite de julio de 2026.

El Ministerio de Economía y Transformación Digital de España informó que el primer marco criptográfico integral de la Unión Europea, la Ley de Mercados de Criptoactivos (MiCA), entrará en vigor a nivel nacional en diciembre de 2025. Según se desprende del comunicado publicado por el Ministerio el 26 de octubre, la vicepresidenta primera de España, Nadia Calviño, se ha reunido con la presidenta de la Autoridad Europea de Valores y Mercados, Verena Ross, para abordar la intención del Gobierno de avanzar en la implantación del Mica. La fecha límite general para implementar MiCA para los 27 estados miembros de la UE es julio de 2026. Incluye el período de transición de 36 meses otorgado a los estados miembros desde la fecha de publicación de MiCA en el Diario Oficial de la Unión Europea en junio. 2023. España quiere acortar ese periodo de transición a 18 meses. Mientras tanto, a los grandes intercambios criptográficos internacionales en España se les han otorgado licencias locales. En septiembre, Coinbase obtuvo un registro de cumplimiento contra el lavado de dinero del banco central de España, y Kraken obtuvo un registro de proveedor de servicios de activos virtuales.

Anteriormente, en junio, se otorgó la misma aprobación regulatoria a Crypto.com. Este mes, el Banco de España, el banco central de España, se unió públicamente a un coro de instituciones bancarias europeas que preparan a sus clientes para los beneficios potenciales de un euro digital.

El banco afirmó que el formato de efectivo físico no permite aprovechar todas las ventajas que ofrece la creciente digitalización de la economía y la sociedad, por lo que el gobierno español seguirá trabajando en incentivos que permitan libre uso de la moneda digital en un intento por frenar la inflación permitiendo mejoras en la economía del país de cara a una recuperación mucho más profunda post-pandemia por lo que este intento es uno de los tantos que se prevén para el 2024.